El grupo de teatro Barojo lleva adelante un proyecto en el que se promueven rutas teatralizadas nocturnas en distintos escenarios patrimoniales de la ciudad. La cita será esta vez en la Catedral Vieja.

Cae la noche en la ciudad y los actores del grupo de teatro experimental Barojo encuentran en ello la oportunidad adecuada para realizar recorridos teatralizados en distintos espacios patrimoniales de Cuenca.

Principalmente los templos son escogidos por los actores para relatar las historias de los personajes y los momentos claves que marcaron estos escenarios. Esta semana el lugar escogido es la Catedral Vieja, uno de los bienes arquitectónicos más preciados de la ciudad, en la que contarán leyendas relacionadas con el Septenario.

Previamente, Barojo realiza una investigación histórica e ‘in situ’ para obtener la mayor cantidad de información y detalles de los recorridos. Es así que en la Catedral Vieja de El Sagrario se pueden conocer elementos como el purificador de agua y la pila bautismal, en la que, por ejemplo, fue sacramentado el Hermano Miguel por el Obispo Miguel León, a quien se lo conocía como el ‘Obispo loco’.

Además, los actores mostrarán un interesante detalle que poco es conocido, el fragmento de un mural que, posiblemente, fue el primero del templo. Pero sin duda, uno de los bienes que más atrae al visitante es el órgano que data de 1739. Este objeto patrimonial se erige en el coro alto del templo.

El recorrido será guiado por personajes de la cultura cuencana como ‘Juana de Arco’, interpretado por Angélica Vásquez, la ‘Cusinga’, a cargo de Mercy Mendieta, ‘Doña Michita’ interpretado por Dayra Vásquez, el ‘Obispo Loco’ a cargo de Carlos Lituma y el ‘Gallito Morales’, interpretado por Zalamea.

Se relatarán leyendas como el robo de la Torre, el milagro del ‘Amito’, los denominados ‘animeros’, el Tallahuesos y otros detalles. Adicionalmente, el recorrido mostrará otros valores artísticos y religiosos como pinturas murales, esculturas, un púlpito tallado por el reconocido escultor Gaspar Sangurima, de Miguel Vélez y pinturas de Daniel Alvarado y Nicolás Henríquez.

Al finalizar los recorridos, como dice Zalamea, es interesante conversar con la gente que, en muchos casos, tienen sus propias versiones de las historias. (F)   Compartir experiencias e información con el público es lo más enriquecedor al finalizar los recorridos.

Valores. El costo de los recorridos es de siete dólares para público en general, y cinco el valor diferencial. Recorridos. Las rutas teatralizadas se llevarán a cabo los próximos jueves y viernes e inician fuera de la Catedral. Reservaciones. Si desea anticipar su participación en los recorridos puede hacerlo en el Departamento de Turismo de la Arquidiócesis de Cuenca.