Ejecutiva & Negocios

En línea la unidad 4 de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes (+Video)

La unidad 4 de la central termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, está en línea con tres días de antelación. Con ello se recupera parte de la capacidad de generación térmica y distribuida para el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) como resultado de la innovación y la eficiencia de los trabajos de mantenimiento planificados

La unidad 4 de la central termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, está en línea con tres días de antelación. Con ello se recupera parte de la capacidad de generación térmica y distribuida para el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) como resultado de la innovación y la eficiencia de los trabajos de mantenimiento planificados.

Con esa sincronización llega al SEN un alivio pues, según expertos del Despacho Nacional de Cargas, en el pico nocturno esa unidad alcanza una potencia nominal de entre 145 y 150 megawatts (MW). Tal resultado constituye un paso de avance importante para el servicio eléctrico cubano, que tiene un déficit de generación estimado en los 600 MW térmicos. 

De acuerdo con un reporte de Canal Caribe, la Unión Eléctrica trabaja para reparar y echar a andar, en Santiago de Cuba, la Central Antonio Maceo, que tiene averías en sus bloques 3 y 4; lo que significa 120 MW en falta. Mientras que la 10 de Octubre, en Nuevitas, también permanece fuera, debido a un programa de mantenimiento regulado.

Además de las afectaciones por roturas y averías, tanto la generación distribuida como la térmica, sufren dificultades por limitaciones tecnológicas en los motores diésel y fuel oil, con los que se deben aportar al sistema más del 40 % de la energía.

El bloqueo de EE. UU. es una de las trabas fundamentales para la vitalidad del Sistema Eléctrico Nacional, porque las medidas arbitrarias del Gobierno norteamericano obstaculizan la adquisición de piezas de repuesto y motores, e incluso impiden a bancos internacionales que operen con Cuba para la compra de recursos imprescindibles para mantener el servicio a nuestro pueblo.

Informaciones relacionadas El bloque 5 de la termoeléctrica del Mariel debe salir del sistema por reparaciones (+Video) Sincronizó la termoeléctrica Antonio Guiteras (+Video)

Más de tips Femeninos