Vida & Psicología

¿Eres celoso? Quizá también seas egocéntrico

Extra / La inseguridad trasladada a las relaciones personales -exteriorizada, muchas veces, en forma de celos- puede provocar que se conviertan en un auténtico infierno. Incluso, según la psicología, la celotipia muchas veces es la plena expresión de que el egocentrismo está presente en relación.

Pero, ¿qué exactamente es la celotipia?

“Es un trastorno en el cual los celos jerarquizan tu vida y son lo más importante de ella”, así lo describe el psicólogo Sergio García a Efe Salud. Añade que si eso sucede, comenzamos a “tener imaginaciones excesivas, obsesiones ” pensando por ejemplo que “mi mujer me engaña o mi marido está con otra”, algo que de alguna manera se convierte en protagonista del día a día.

Existen otras variables que pueden estar ligadas a estos sentimientos negativos como, por ejemplo, la edad, pues mientras más joven es una persona más celosa y dominante tiende a ser. Además, está el hecho de percibir el amor como una propiedad y no como una facultad.

La inseguridad, un arma peligrosa

La inseguridad es una de las causas de unos celos que pueden condicionar la relación y hacer sufrir a la otra persona. La peligrosa necesidad de doblegar al otro .

“Cuando yo soy inseguro lo que estoy haciendo es paliar ese sentimiento que tengo” por la vía de los celos, un sentimiento “que de alguna manera hace que me sienta excluido y que en el fondo tiene que ver con que me siento rechazado , no me siento importante, y de repente quiero doblegar a la otra persona teniendo gestos y situaciones que hacen que la relación vaya a peor”, señala el especialista.

“Una cosa es que yo controle los celos y otra que los celos me controlen a mí”, apunta. Para ponerle solución, “hay que pensar por qué nos sentimos excluidos, por qué pensamos que no somos importantes y cómo es posible que de pronto haya un sentimiento que no podemos dirigir”.

¿Cómo hacerlo?

Debemos salir de nosotros mismos, vernos desde arriba, para poder “reconfigurar la mente” y alcanzar una vida mucho más tranquila y saludable.

Más de tips Femeninos