El Colombiano / Por Jonathan Montoya García

¿Qué estreno el 24 o el 31? Esa es la pregunta que algunos se hacen por estos días. Muchos pueden tener ya visualizada la pinta y lo que terminarán comprando seguro será algo que los haga querer posar sonriendo para cada foto que tomen.

En la industria de la moda existen las llamadas temporadas, que vienen de los países con estaciones, y que se dividen en dos: primavera-verano y otoño-invierno, y así en Colombia no hayan esos cambios climáticos, las marcas, en general, obedecen a esos momentos para presentar sus propuestas.

Si se debe comprar o no lo que está de moda, es decir, lo de temporada, es decisión de cada quien. Para Cristina Arango , stylist de MNG/Mango, las personas pueden “divertirse” con ellas y adaptarlas a sus gustos. También es primordial sentirse cómodo. “Escoger prendas y accesorios que reflejen el estilo personal es una clave para no fallar en ninguna ocasión”. Ese es el mismo consejo de la asesora de moda y la vocera de Naf Naf, Lina Vásquez : “Lo más importante es destacar tu estilo”.

Obedeciendo a las tendencias, por ejemplo, Marie Claire, una de esas revistas consideradas como biblias de la moda, publicó una lista de prendas recomendadas para este mes de fiestas enfocada en mujeres: el protagonista es el terciopelo. Se ve en faldas, chaquetas, vestidos y en conjuntos. Además, los escotes de todo tipo, corazón, barco, pronunciado y en V.

Ideas para lucirse

Para Catherine Villota , editora de moda y creadora del portal Fashion Radicals, las fiestas de fin de año son momentos especiales que ameritan arriesgarse y ser más creativos con las prendas que se usan. Según ella, los encuentros con amigos y famili, pueden aprovecharse para recurrir al brillo o a texturas más lujosas.

“Pensemos en vernos distintos, salirnos de lo cotidiano. Esta es una ocasión especial, una celebración con uno mismo por las cosas buenas que han pasado durante el año”, señala ella.

De las tendencias actuales, que le apuestan al brillo, Villota recomienda a las mujeres usar un minivestido o una falda en lentejuelas. También sugiere contemplar como opción el terciopelo en alguna prenda por su connotación de lujo y de celebración. “También son muy fuertes las texturas satinadas y en seda”, apunta la creadora de Fashion Radicals.

Para los hombres, que también disfrutan verse bien durante estos días, Jose Vergara , blogger de moda en Mydailyclotes, propone camisas de cuadros en verde, rojo y azul, y si son cuadros pequeños “estilo príncipe de Gales” (una tendencia de estos meses), añade Vergara, la idea es que adornen camisa y pantalones, y por qué no, mezclarlos. Adicionalmente, sugiere llevar botas tipo militar.

“Diciembre es una excusa para el brillo”, señala el blogger, y por eso también se une a la recomendación de las lentejuelas. “Son una manera de resaltar en las fiestas y los hombres pueden usar prendas que tengan apliques de este material”.

Por su parte, Juan Carlos Giraldo , asesor de moda y juez del reality La Agencia, plantea un look con cuadros ventana, “que se pueden combinar entre sí, siempre y cuando estén en la misma gama de color”. Además propone incluir en la pinta los llamados ugly tenis y los vestidos de fiesta “tipo setenteros”.

Ideas para que llegue a las fiestas y todos lo volteen a ver.