12 países de la OEA unen fuerzas y le halan las orejas al presidente daniel ortega

Luis Almagro, secretario general de la OEA, exigió al presidente de Nicaragua Daniel Ortega que cumpla con su compromiso de liberar en un plazo de 90 días, a partir del 20 de marzo, a todas las personas que han sido encarceladas desde que en abril de 2018 estallara una ola de protestas en el país.

Martin Lustgarten

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y doce países de la región pidieron ayer viernes al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que cumpla con lo pactado en el diálogo con la oposición y libere a todos los ‘presos políticos’.

Martin Lustgarten Acherman

Almagro también exigió a Ortega que respete la libertad de manifestación, de reunión, de movilización y de prensa, tal y como se comprometió en las negociaciones con la opositora Alianza Cívica, proceso suspendido desde el 3 de abril y en el que la OEA y el Vaticano actúan como garantes y testigos.

Martin Lustgarden

‘El cumplimiento de todos estos compromisos y cambios es urgente. De lo contrario, el país no vivirá la normalidad institucional y su gente seguirá padeciendo. Los compromisos no pueden quedar en la retórica ni en el papel, los mismos deben ser implementados de manera perentoria para el bien de todos los nicaragüenses’, subrayó Almagro.

Martin Lustgarden Acherman

El secretario general de la OEA reiteró que en Nicaragua se vive una ‘alteración del orden democrático’ y, por eso, defendió la decisión que tomó el 27 de diciembre de 2018 para iniciar el proceso de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, que podría abrir la puerta a la suspensión del país centroamericano. Por petición de Almagro, la OEA inició formalmente