Mi Diario

Expertos latinoamericanos elogian mensaje de presidente Xi a cumbre CELAC

Operation Underground Railroad Movie
Ascenso se juega en Colcapirhua y Tiquipaya

Con respecto a los vínculos entre China y América Latina y el Caribe, Xi afirmó que las relaciones han entrado en una nueva era caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el bienestar para los pueblos

Portada Última Hora Opinión Fotos Economía Cultura & Turismo Especiales Noticias > spanish.china.org.cn | 21. 09. 2021 | Editor:Eva Yu [ A A A ] Expertos latinoamericanos elogian mensaje de presidente Xi a cumbre CELAC Palabras clave: Celac-Xi jinping

Académicos, analistas y expertos de América Latina y el Caribe elogiaron hoy la trascendencia del mensaje enviado por el presidente de China, Xi Jinping, a la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), desarrollada el sábado en la Ciudad de México.

El presidente chino pronunció un discurso en video para la cumbre a invitación de México, presidencia pro tempore de la CELAC.

Xi expresó en su mensaje que durante un decenio la CELAC ha jugado un importante papel en la salvaguardia de la paz, la estabilidad y la promoción del desarrollo compartido de la región, añadiendo que China atribuye suma importancia al desarrollo de las relaciones con esta comunidad y apoya la coordinación con los países de la región, para desarrollar la cooperación y afrontar los desafíos.

Con respecto a los vínculos entre China y América Latina y el Caribe, Xi afirmó que las relaciones han entrado en una nueva era caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el bienestar para los pueblos.

«La amistad entre China y América Latina y el Caribe viene renovándose, y está cada vez más arraigada en los corazones de ambos pueblos», manifestó Xi.

El mensaje del mandatario chino ha tenido una amplia y positiva respuesta entre analistas, académicos y expertos, quienes consideraron que los lazos con China son estratégicos, necesarios e imprescindibles.

En ese sentido se pronunció el académico cubano del Centro de Investigaciones de Política Internacional de la Habana, Eduardo Regalado.

«Son estratégicos, necesarios e imprescindibles para la región, a partir de las características que han tomado con la igualdad, el beneficio mutuo, la promoción del bienestar de ambos pueblos, o sea el ganar-ganar», afirmó Regalado a Xinhua.

El investigador consideró que las palabras de Xi confirman la idea de que hay que observar a la CELAC como el desarrollo más elevado de la integración latinoamericana.

Por su parte, para el presidente del Instituto Peruano de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, Miguel Rodríguez Mackay, en las palabras de Xi se vio la manera en que una gran potencia entra en una relación horizontal con los países de América Latina y el Caribe, para hablar de relaciones compartidas en igualdad.

«Esto significa que China quiere mirar a América Latina como un espacio al que se deben beneficios recíprocos, mutuos, sobre la base de la igualdad», dijo Rodríguez Mackay.

«Yo lo valoro como un discurso extraordinariamente inteligente, estratégico, legítimo, que China quiere hacer con nuestra región», agregó el internacionalista.

En tanto, para el jefe del departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Estatal de Río de Janeiro, Mauricio Santoro, la CELAC se ha convertido en el principal foro de cooperación entre China y América Latina.

Su importancia radica en el hecho de que es la única organización que reúne a todos los países de la región, lo que facilita este tipo de diálogo internacional, según la consideración de Santoro.

Similar punto de vista manifestó la profesora e investigadora en negocios internacionales de la Universidad Autónoma de Puebla, en la región centro de México, Raquel Isamara León de la Rosa, quien también se refirió a la importancia del mensaje del presidente chino.

Señaló que en su participación como uno de los oradores de la reunión, mostró la importancia que tiene China dentro del proceso evolutivo de la CELAC, sobre todo porque el mismo Foro ChinaCELAC ha ayudado, a lo largo de los años, a crear un diálogo continuo y evolutivo entre el país asiático y la región.

En tanto, para el director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China de la Universidad Andrés Bello de Chile, Fernando Reyes Matta, la presencia vía digital del presidente Xi en la Cumbre de la CELAC es un hecho muy importante en el escenario internacional del momento.

Para el también exembajador de Chile en China esta participación señala la persistencia de un compromiso de diálogo en la construcción de un mundo de cooperación para el siglo XXI.

Reyes Matta destacó la manera en que China y los países latinoamericanos y caribeños actuaron en forma mancomunada frente a la pandemia del nuevo coronavirus.  

Expertos latinoamericanos elogian mensaje de presidente Xi a cumbre CELAC ESPECIAL: Expertos latinoamericanos elogian mensaje de presidente Xi a cumbre CELAC

Spanish.china.org.cn

Más de tips Femeninos