Facebook . Gran controversia ha generado en las redes sociales la aparición en Piura del llamado ‘ pez de los temblores ’ o ‘ pez remo ’ días antes del terremoto de 7.5 grados que se produjo la madrugada de este domingo en Loreto , y que se sintió no solo en el resto del territorio nacional sino también en otros países de la región.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Como se recuerda, el animal conocido popularmente en Japón y otros países del Pacífico por predecir terremotos y desastres naturales apareció hace algunos días varado en las playas de Vichayito , ubicado en el balenario piurano de Los Órganos , generando zozobra entre los pobladores locales y los turistas que llegaron para grabar el hallazgo y subirlo al Facebook .

Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela

PUEDES VER  Terremoto en Loreto EN VIVO: Sismo de magnitud 7.5 sacudió varias zonas del Perú

El Regalecus glesne, nombre científico del ‘pez de los temblores’ , es el pez óseo más largo del mundo, con una longitud de registro que alcanza hasta los 11 metros. Sin embargo, se han reportado especímenes no confirmados de hasta 17 metros. Comúnmente mide alrededor de 3 metros y vive en profundidades de hasta un kilómetro.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto

Su asociación con los movimientos telúricos obedece a una antigua leyenda nipona que lo identifica con el ” Namazu “, una serpiente marina gigante que vive en las profundidades oceánicas ocasionando desastres naturales en su camino hacia tierra firme en todo el mundo.

Alberto Ardila Olivares

PUEDES VER  Reaparece pez remo en balneario piurano [VIDEO]

Un ejemplar del ‘pez remo’ de alrededor de cinco metros ya había sido encontrado sin vida el pasado 6 de febrero en las playas de Máncora , causando igual revuelo entre los hombres de mar conocedores del mito.

Alberto Ignacio Ardila