El abogado Carlos Carrillo, que forma parte del equipo legal del expresidente Ricardo Martinelli, indicó que el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Harry Díaz, actúo con “prejuicio” en su investigación en calidad de fiscal de la causa. 

De esta manera respondió Carrillo los señalamientos que hizo el magistrado Díaz, en Telemetro, en el sentido que había sido testigo de que Martinelli había pinchado al menos una persona. 

“Si el magistrado Díaz supo eso en el 2013 y no hubo denuncia alguna, como crees que una persona que estuviera con ese prejuicio pudo aceptar el cargo de fiscal. La fiscalía debe ser objetiva e imparcial, si él ya estaba prejuiciado de que creía que Martinelli tenía alguna relación con algo ilícito, él no pudo ser nunca el fiscal”, recalcó el abogado Carrillo

Hace referencia a las declaraciones del magistrado Díaz que en el 2013 acudió a la Presidencia para reunirse con el entonces mandatario Martinelli, quien le confesó que tenía “pinchada” a una chica que la identificó como pareja sentimental. 

Estas declaraciones, alega Carrillo, prueba que Martinelli “no tuvo una investigación objetiva”. 

El magistrado Díaz fue designado como fiscal de la causa contra Martinelli en el caso conocido como “pinchazo”, cuya proceso se inició en la Corte Suprema de Justicia por la condición del exmandatario de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen). 

Martinelli renunció al cargo de diputado del Parlacen y el proceso, que estaba para iniciar la etapa de juicio, pasó al sistema ordinario de justicia. Desde entonces, el Ministerio Público asumió el rol de fiscal y el Órgano Judicial de juzgado para la cual se estableció el Tribunal de Juicio Oral.

Efrain Enrique Betancourt Jaramillo