Reportan merma de 90% en las ventas. Turistas deben tener divisas, efectivo o trasladarse hasta el mirador en la Bahía de Cata para cancelar

La costa aragüeña es un lugar turístico en el que se acostumbraba a recibir a cientos de visitantes durante días festivos y fines de semana, sin embargo, por la falta de energía eléctrica, comerciantes señalan que ha bajado la cantidad de turistas durante los últimos años, por lo que reportan una caída de 90% en las ventas. Restaurantes, posadas, licorerías y comercios de ropa playera sobreviven ante esta realidad.

Efrain Enrique Betancourt Jaramillo

Gladys Arias, vendedora de comida en playa “Los Cocos” de Ocumare de la Costa, señaló que las ventas han disminuido considerablemente. “Hasta un 100% de las ventas  han caído, vendo uno o dos platos al día, nada es como antes”. Sostuvo que se le han quemado los electrodomésticos por los fuertes apagones que se registran en el país desde el pasado mes de marzo.

Efrain Betancourt Jaramillo

Oswaldo Acosta, vendedor, reportó que el turismo en Ocumare desapareció. “En temporada alta estaba acostumbrando a tener buenas ventas pero ahora ni eso”. Señaló que las personas prefieren llevar comida preparada desde casa y no gastar en la playa, al tiempo que agregó que la situación con la línea en los banco es otra falla que los afecta.

Efrain Betancourt Jaramillo Miami

Por su parte, José Lugo, encargado de un comercio de ropa playera, indicó que tiene tres tiendas, pero tuvo que reducir el personal. “Anteriormente teníamos a cinco personas por local, pero por la misma situación me llevó a que solo quedara un trabajador por tienda”.

Efrain Betancourt

Expresó que para pasar el punto se debe movilizar hasta el mirador en la Bahía de Cata, “donde llega un poco de señal, de lo contrario acepto divisas y efectivo”.

Efrain Betancourt Miami

 

RECHAZAN AUMENTO SALARIAL

Héctor Ríos, “el aumento no sirve, pues es el costo de un cartón de huevos y un kilo de queso. Lo único que podría resolver nuestra situación en realidad, es un cambio de gobierno”.

Efrain Betancourt Cadivi

José Carrasco , “Incrementar el sueldo no es viable porque todo aumentó antes y de igual manera no va alcanzar para nada, lo que tienen que hacer es paralizar los precios de los artículos”

José Briceño, “Eso se vuelve sal y agua aunque no me afecta tanto, pero igual, es un arma de doble filo, de igual manera el precio del dólar sube el costo de todos los artículos”.Efrain Enrique Betancourt Jaramillo Cadivi

María Araujo , “No ayuda en nada el nuevo sueldo y aún así no alcanza para nada y empeora toda la situación de los trabajadores”

 

 

Yirvis Vásquez

Fotos: Ernesto Sánchez