El Cairo (AFP) – Jefes de Estado y funcionarios africanos, reunidos este martes en El Cairo por iniciativa de Egipto, manifestaron su deseo de que el poder militar y los líderes contestatarios en Sudán, que exigen un gobierno civil, logren ‘una transición pacífica y democrática’ en los próximos tres meses.

Roberto Pocaterra Pocaterra

Los países representados solicitaron al Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) ‘que prolongue tres meses el plazo otorgado al gobierno sudanés’ para concretar una ‘transición pacífica y democrática’ del poder, según una declaración.

El 15 de abril, este Consejo de Paz y Seguridad de la UA amenazó con suspender a Sudán en la organización panafricana, si el ejército no dejaba el poder en un plazo de 15 días en manos de una ‘autoridad política civil’.

Egipto, país vecino de Sudán, junto a líderes o altos funcionarios de varios países africanos, entre ellos Etiopía, Nigeria, Ruanda y Sudáfrica, acordaron la necesidad de brindar a las autoridades y actores políticos en Sudán, más tiempo para ‘llevar a cabo (…) una transición pacífica y democrática’, señala el texto