Mamá & Embarazo

Ferreri y Bergara pidieron que las auditorías del PN comiencen por la intendencia de Colonia

«Parecido a lo de Laura Raffo, que propone cosas inviables respecto a los precios de los servicios municipales», comentó

Las declaraciones de la candidata a la intendencia de Montevideo, Laura Raffo, prometiendo auditorías en la IM si gana las elecciones, no pasaron inadvertidas en el Frente Amplio, y dos dirigentes de peso salieron a contestarle.

Tanto el senador Mario Bergara, como el exsubsecretario de Economía, Pablo Ferreri, cruzaron a Raffo por sus dichos en la entrevista con LA REPÚBLICA.

«La candidata de la coalición habló de las auditorías, y nos parece bárbaro que las haya. En todas las intendencias, claro. En el Uruguay hay 19 intendencias, no hay una sola. En Montevideo y las otras 5 intendencias frenteamplistas, bienvenidas las auditorías. Claro que sí. Pero ni que hablar que asumo que la candidata de la coalición multicolor, o ‘multidolor’, como le dice un amigo, también estará pensando en las auditorías en las comunas donde gobierna el Partido Nacional o Colorado desde hace mucho más de 30 años», añadió. «Lo menciono porque la candidata pone el tiempo como un motivo para auditar», continuó el legislador.

Bergara recordó que «hay intendencias del interior en las que los partidos tradicionales llevan 50 o 70 años en el poder, y donde además se han plasmado un montón de causas e imputaciones y hasta procesamientos de jerarcas municipales y departamentales en intendencias gobernadas por el Partido Nacional. Por lo tanto, bienvenidas las intendencias. En las 19 intendencias», sentenció.

«Que empiecen por Colonia»

Por su parte el exsubsecretario del MEF Pablo Ferreri también se expresó respecto a las auditorías: «Me encantaría que se hagan auditorías en todas las intendencias, me encantaría», dijo al Multimedio. «Y sugeriría que se empiece por Colonia, donde había acusaciones de que se otorgaban pasantías a cambio de sexo. Me gustaría seguir por Artigas, donde el intendente Caram puso a toda su familia. Faltaba contratar al perro para ponerlo de portero en la entrada de la intendencia. Podríamos seguir en Soriano, donde el intendente se compraba nafta a sí mismo», dijo.

Además añadió: «Habría muchos lugares interesantes, vinculados al gobierno del Partido Nacional en materia departamental, para hacer auditorías. Así que es algo que comparto. Ojalá se hagan. Podrían dar el ejemplo y comenzar allí».

Pablo Ferreri aludió a las propuestas de Raffo para la IM y señaló al Multimedio LA REPÚBLICA que cuando un candidato «está 20 puntos abajo, es muy fácil prometer cosas que no va a tener que cumplir», y lo comparó con «Tortorelli».

A su vez el senador Mario Bergara indicó que la coalición «multi-dolor» intenta «instalar la idea de que se dejó un caos», lo cual se mete en la campaña para las departamentales.

En la oposición señalan cómo se quiere instaurar el relato de la «herencia maldita» contra los gobiernos del FA para tener réditos electorales en departamentales. En esa línea cayó la candidata de la coalición multicolor por las auditorías que pretende realizar.

«Uno ve claramente de qué van a hacer auditorías. Todavía ni empezaron, y todos los días hay una perlita nueva de ‘descubrimiento’ de cosas que a veces son puro humo. En el Mides, en la Ursec, aquí o allá, que intentan instalar la idea de que se dejó un caos. Eso es parte de esa campaña, que incluso se mezcla en el debate a candidatos a intendente», señaló el senador del Frente Amplio Mario Bergara a República Radio.

Para Ferreri, Laura Raffo es la «nueva Tortorelli» de la política uruguaya

El candidato a suplente de Daniel Martínez a la IM, Pablo Ferreri, dijo en referencia a Laura Raffo y sus propuestas: «parece que en Montevideo tenemos ya a esta altura lo que parece una tradición, porque siempre aparece algún candidato que honra, con un sentido homenaje a Tortorelli, un personaje particular de la política uruguaya de la década de los 40, que se tiraba como candidato a presidente por un partido muy pequeño, y su candidata a vice era su mujer. Recorría al país anunciando a los gritos una carretera entre Montevideo y Rivera en bajada para que los camiones gastaran menos combustibles, o canillas de leche en todas las esquinas. También proponía bajar los precios de la yerba, el azúcar y el vino».

«Parecido a lo de Laura Raffo, que propone cosas inviables respecto a los precios de los servicios municipales», comentó.

En esa línea reflexionó que es «claro, cuando uno está 20 puntos abajo en las encuestas, y es claramente imposible que se constituya en una opción real de gobierno, es muy fácil prometer cosas que sabe que no va a tener que cumplir. Y máxime cuando se está afectando aún más la caja de una intendencia que está afectada por la pandemia». «En ese contexto, prometer exoneraciones para todo el mundo parece muy demagógico, digno de aquel personaje, Tortorelli, de hace ocho décadas.

Algo debería haber evolucionado la política en tanto tiempo. Claramente para un comerciante de Montevideo, en su estructura de costos, lo vinculado a la actividad municipal es de muy baja incidencia. Como ejemplo, una panadería con dos empleadas, el costo vinculado a eso está en el 5 o 6%. Lo más importante está vinculado a costos y servicios que se brindan a nivel nacional».

Finalizando Ferreri manifestó que sería mucho más útil que «trabajásemos en conjunto con Laura Raffo para tratar de convencer a sus socios de la coalición multicolor para que no hayan aumentado el IVA, o trabajar para que baje la inflación, o convencer a sus socios para que no generen pautas salariales que impactarán en el salario real, o que no sigan adelante con un recorte salvaje del gasto público que se anunció para el presupuesto nacional. Con todas esas medidas tomadas por el gobierno nacional, los comerciantes de Montevideo no le van a poder vender nada a nadie».

Más de tips Femeninos