La  Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Ayacucho-Huamanga abrió una investigación preliminar a la empresa minera Doe Run Perú por el derrame del relave minero al río Mantaro en  Huancavelica, el último 10 de julio.

Además, dispuso el retiro del material deslizado, a consecuencia del relave minero que habría afectado el río Mantaro y las inmediaciones del centro poblado de Expansión Cobriza , distrito de San Pedro de Coris.

La fiscal adjunta provincial, Iris Ayala Morales, sostuvo que, preliminarmente, el derrame fue causado por una filtración desde el interior del relave, que ocasionó el deslizamiento.

Ante ello, la representante del Ministerio Público, puso en conocimiento de los hechos al fiscal provincial titular, Alfredo Quintana Moscoso, procediendo a las coordinaciones con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, la Policía, autoridades municipales y representantes de la empresa minera, para la diligencia.

Se conoció que se verificó el derrame y el deslizamiento del sector “Deshumedecedor zona norte”, impactando en la subestación eléctrica de las instalaciones de la empresa, dejándola inoperativa; y continuó hacia el sector ‘Taller de mantenimiento de contrata empresa comunal consorcio Coris Pampallca’; zona con dos erosiones por donde el relave cayó y desembocó al río Mantaro.

Se extrajeron siete muestras de agua del río y una de sedimentos, cuyos resultados se sabrán en 15 días, según los especialistas.