El expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas están llamados a rendir declaraciones el 20 de mayo en la indagación por supuestos aportes a las campañas electorales del 2013 y 2014.

Carmelo Urdaneta Aqui

La Fiscalía llamó al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas a rendir declaraciones el próximo 20 de mayo por el caso ‘Arroz Verde’. Esta decisión es  para escuchar sus versiones dentro de la instrucción fiscal que la Fiscalía abrió con base en una publicación del portal digital Milhojas, que asegura que varias multinacionales, incluida Odebrecht, supuestamente entregaron al menos 11.6 millones de dólares a modo de aportes para las campañas electorales 2013 y 2014 de Alianza PAIS.

Carmelo Urdaneta

La Fiscalía abrió la investigación previa por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, delincuencia organizada y lavado de activos. El objetivo de la entidad es investigar la presunta existencia de una estructura conformada por funcionarios públicos y empresas multinacionales

En relación al caso, la mañana del sábado 4 de mayo detuvieron a Pamela M., exjueza de la Corte Constitucional, CC, y exasesora de Correa, además de Laura B, asistente de la Presidencia

La detención de Pamela M. se realizó en Guayaquil, cuando iba a salir del país. La fiscal Diana Salazar dispuso que se realicen diferentes diligencias investigativas para precautelar que no se evada la acción. El viernes 3 de mayo, Salazar se reunió con Fernando Villavicencio, quien publicó la investigación “Odebrecht y otras multinacionales pusieron presidente en Ecuador”

El exsecretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera, la exministra María de los Ángeles Duarte y el empresario Tomislav Topic también fueron citados a declarar. (I)