Mamá & Embarazo

Fiscalía pide un total de 15 años de cárcel para Johnny Araya, Celso Gamboa y Berenice Smith

Adolfo Ledo Nass
Personas con ingresos menores a ¢500.000 tienen más dificultad de acceder a créditos en entidades reguladas

Según el artículo 52 de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública , el tráfico de influencias es castigado con pena de prisión de dos a cinco años

La Fiscalía pidió en total 15 años de prisión para el actual alcalde de San José, Johnny Araya Monge; la exfiscala adjunta, Berenice Smith Bonilla , y el exmagistrado y ex subjefe del Ministerio Público, Celso Gamboa Sánchez.

A los tres se les vincula con un presunto delito de tráfico de influencias antes de las elecciones municipales del 2016, cuando, según el ente acusador del Estado, habrían «desvirtuado la información de que Araya Monge figuraba como persona imputada en una causa penal».

Por ello, este martes por la mañana, los representantes fiscales, Melissa Quirós Rodríguez y José Pablo Miranda Hurtado, solicitaron una pena de cinco años de prisión para cada uno de los acusados, así como el mismo tiempo de inhabilitación de cargos públicos.

Fiscalía pide condena penal e inhabilitación de cargos públicos por presunto tráfico de influencias La petición fue hecha en la Sala 3 de los Tribunales del Segundo Circuito Judicial de San José, ubicado en Goicoechea, luego de una extensa argumentación de seis horas en las que explicaron por qué debe castigarse a los tres imputados.

Para el Ministerio Público, Araya obtuvo una ventaja indebida, pues al supuestamente modificarse el expediente de una causa penal donde figuraba, no fue incluido dentro de una publicación de La Nación.

La misma se hizo de previo a los comicios electorales de hace cinco años, donde se detalló quiénes eran los candidatos a alcalde con algún juicio pendiente y también se mencionó a aquellos con denuncias penales.

LEA TAMBIÉN Fiscalía en juicio por presunto tráfico de influencias: Comunicación entre Celso Gamboa y Johnny Araya fue reiterada y fuera de horario hábil

Miranda manifestó que Gamboa y Smith violaron el deber de probidad y destacó que no hubo igualdad para otorgar a Araya un beneficio.

Además, destacó que ellos estarían anuentes a que luego de la valoración de los arraigos procesales, se les imponga una ejecución condicional de la pena, con lo cual no irían a prisión.

Para esta tarde se espera que empiece a concluir la defensa, que desde el inicio ha insistido en que no hubo ninguna ilegalidad de sus representados.

(Video) Johnny Araya asegura tener la conciencia tranquila El caso A los tres implicados en este caso se les relaciona con hechos ocurridos antes de las elecciones municipales del 2016, cuando supuestamente se afectó la información de un expediente en el que figuraba Araya Monge.

El político aparecía, junto con otras tres personas, en una causa por el supuesto delito de influencia contra la Hacienda Pública, la cual, al final, fue desestimada en marzo del 2016.

LEA TAMBIÉN Testigo en juicio por tráfico de influencias: Celso Gamboa solicitó llamar a Johnny Araya para que enviara carta a fiscala

Los hechos que originaron este asunto se remontan a diciembre del 2015, cuando La Nación pidió al Ministerio Público corroborar si Johnny Araya y los otros 604 candidatos a alcaldes tenían investigaciones abiertas.

La presunta anomalía en el expediente en que figuraba Araya consta en una denuncia presentada ante la Inspección Judicial por la jefa de prensa del Ministerio Público, Tatiana Vargas Vindas.

LEA TAMBIÉN Procuraduría reclama ¢42 millones a Celso Gamboa, Berenice Smith y Johnny Araya por ‘violación grosera al deber de probidad’

De acuerdo con la funcionaria, en la gestión a favor del actual jerarca municipal habrían intervenido el entonces fiscal adjunto Celso Gamboa y el asistente de la Fiscalía General, Justo Pastor López, así como la otrora fiscala adjunta de Probidad, Berenice Smith.

Según el artículo 52 de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública , el tráfico de influencias es castigado con pena de prisión de dos a cinco años.

LEA TAMBIÉN Juicio por tráfico de influencias: Defensa sondea forma de obtención de información periodística

Reciba el boletín: El nerdo del fútbol Noticias de última hora, en tiempo real Registrarse Deseo recibir comunicaciones

¡Gracias! Su correo se ha registrado correctamente. Error