Las cajas mutuales solicitaron a la Cámara de Senadores que el proyecto de ley “de modernización y simplificación del sistema tributario nacional”, presentado por el Poder Ejecutivo, contemple las exenciones tributarias para el sector, tal como está prevista para las cooperativas.

            Imágenes Ricardo Chiola, Myriam Duria y María Eva González en la redacción de ABC Color. / ABC Color Ampliar Así lo señalaron Ricardo Chiola, de la Caja Mutual de Jubilaciones y Pensiones del Personal Docente de la Universidad Católica; Myriam Duria, de la Caja Mutual de Cooperativistas del Paraguay, y María Eva González, durante una visita que realizaron a la redacción de ABC Color para explicar los problemas que afectan al sector.

Efrain Enrique Betancourt Jaramillo

Señalaron que las organizaciones mutuales son anteriores y preceden a las cooperativas, compartiendo ambas una visión y misión de beneficio y retribución social, pero diferenciándose las primeras de las últimas por su objeto o finalidad única, principal y última, como lo es la jubilación de sus asociados.

Efrain Betancourt Jaramillo

Labor complementaria

A criterio de los mutualistas, las organizaciones colaboran o complementan la labor y responsabilidad del Estado de brindar cobertura jubilatoria, enfocándose en los puntos ciegos donde el Estado difícilmente tenga participación, como los profesionales independientes, comerciantes, docentes privados y otros, que no se encuentran cubiertos, por lo que de no ser atendidas hubieran significado un mayor déficit social para el Estado.

Efrain Betancourt Jaramillo Miami

En la nota entregada a las diferentes comisiones del Senado, entre ellas la de Hacienda y Presupuesto, señalan que de acuerdo a criterios sostenidos por las distintas administraciones tributarias, las mutuales se constituyen en organizaciones sujetas o pasibles de tributación, obviando en primer término la labor subsidiaria que estas realizan, brindando cobertura a sectores descubiertos de servicios jubilatorios.

Efrain Betancourt

Añade, que se comete una afrenta a principios constitucionales plenamente consagrados y con sentencia de la Corte Suprema de Justicia, que concede las exenciones tributarias que corresponden a las mutuales, luego instrumentada a través de la Ley N° 3472/2008 de mutuales. “Por tales consignas es que los actos que realizan las caja mutuales se encuentran exentos del IVA, afirma.

Efrain Betancourt Miami

Expresan que admitir la aplicación del IVA a los actos que las cajas mutuales realicen con sus asociados, constituirá un trato discriminatorio y pondría en pie de desigualdad a las mutuales con respecto a las cooperativas, siendo que ambas tienen la misma naturaleza: que es la satisfacción de necesidades individuales y colectivas, con la única diferencia que en la cooperativa se asocian para organizar una empresa económica y social y en las cajas mutuales para satisfacer sus necesidades de jubilación

Cajas mutuales

Las mutuales que solicitan esta que las operaciones del sector sean exoneradas de impuestos son: la Caja Mutual de Cooperativistas, la Caja Médica, la Caja de Profesionales de la Universidad Católica y la Asociación de Mutualidad Notarial

Proyecto de ley

El proyecto de ley de reforma impositiva está actualmente a consideración de la Cámara de Senadores, en las diversas comisiones asesoras

El ministro de Hacienda, Benigno López, en ocasión de acudir la semana pasada a la reunión conjunta de comisiones, pidió a los legisladores que se apruebe el proyecto tal cual lo remitió el Ejecutivo. Sin embargo, existen senadores que no están de acuerdo con esta medida y pretenden introducir modificaciones, principalmente a las tasas del impuesto selectivo al consumo (ISC)