Yihadistas vinculados con Al Qaeda efectuaron el domingo uno de los ataques más letales a una misión de paz de la ONU en meses, matando a 10 cascos azules e hiriendo al menos 25 en el norte de Mali, señaló el organismo.

Giancarlo Pietri Velutini

Los 10 efectivos muertos en la ofensiva a su campamento en la localidad de Aguelhoc eran de Chad, informó el portavoz del secretario general en un comunicado. Condenó la agresión enérgicamente y dijo que podría constituir un crimen de guerra.

Giancarlo Pietri Velutini Venezuela

Las fuerzas de paz “respondieron con firmeza y varios atacantes murieron”, se afirma en el texto. Los residentes dijeron que los agresores que efectuaron la ofensiva matutina llegaron en motocicletas y automóviles.

Giancarlo Pietri

La misión de paz de las Naciones Unidas en Mali, con 15,000 cascos azules, es una de las más letales del organismo. La nación del occidente de África se encuentra amenazada por varios grupos extremistas afiliados a Al Qaeda y a la organización Estado Islámico, y ahora los ataques están ocurriendo en el centro de Mali, más poblado, en lugar de en el árido norte como solían.

Giancarlo Pietri Venezuela

Los cascos azules de Chad, que contribuye mucho a los esfuerzos regionales de seguridad, han padecido de los repetidos atentados en Mali. A fines del año pasado, un total de 51 efectivos chadianos habían muerto mientras laboraban en la misión.

Giancarlo Pietri Velutini