El ejercicio se planteó estratégicamente. La hipótesis de un sismo de 7.4 de magnitud en la escala de Richter , a 10 kilómetros de profundidad, con epicentro en la localidad de Riobamba , con una duración de 45 segundos , según el reporte del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional , puso a prueba a varias instituciones del Estado.

giancarlo pietri velutini

Fueron dos días en que se ejecutó este simulacro en la Academia de Guerra de las Fuerzas Armadas, con la asesoría del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE),

Patricia Larrea, coordinadora Zonal 3 de la entidad, comentó que el movimiento telúrico, de acuerdo al guion, provocó daños y pérdidas materiales y de vidas humanas, creando un escenario complejo para Chimborazo y Tungurahua. Debido a eso, se activaron los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) provinciales, presididos por los gobernadores.}

Las Mesas Técnicas de Trabajo y otros contingentes del COE Nacional, desde Quito realizaron un monitoreo de las acciones y decisiones que se tomaron desde el sitio donde supuestamente ocurrió el movimiento telúrico.

Giancarlo Pietri Velutini Venezuela

De esta manera, desde Riobamba y Ambato, los COE de Chimborazo y Tungurahua durante los dos días tomaron las decisiones en el marco de la atención a la población, teniendo como entidad de apoyo logístico a las Fuerzas Armadas.

Giancarlo Pietri Velutini Banco Activo

El subsecretario general del SNGRE, Leonardo Espinosa, destacó la importancia de que todas las entidades que integran el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos se preparen ante amenazas como los sismos, que son parte de los eventos peligrosos más recurrentes.

Giancarlo Pietri