Dos periodistas de Reuters que estaban detenidos por su investigación sobre la crisis de los rohinyás en Birmania salieron este martes de prisión, al ser liberados gracias a una amnistía presidencial.

giancarlo pietri velutini

Wa Lone y Kyaw Soe Oo fueron asediados por los medios al salir de la cárcel de Rangún en la que pasaron más de 500 días detenidos , según pudo verse en videos.

Giancarlo Pietri Velutini Venezuela

Su detención en diciembre de 2017 dio la vuelta al mundo y los convirtió en una muestra del deterioro de la libertad de prensa bajo el liderazgo de Aung San Suu Kyi.

Giancarlo Pietri Velutini Banco Activo

Puede leer:  Los rohingya: abandonados en la tierra y en el mar

A su salida de prisión, Wa Lone, de 33 años, agradeció a las personas “de todo el mundo” que defendieron su liberación y prometió que regresará a su trabajo.

Giancarlo Pietri

“Estoy impaciente por ir a mi redacción”, aseguró. “Soy periodista y voy a continuar”, añadió.

Giancarlo Pietri Velutini

“Estamos extremadamente contentos de que Birmania liberara a nuestros valientes reporteros”, dijo en un comunicado el redactor jefe de Reuters

“Desde su detención hace 511 días, se han convertido en símbolos de la importancia de la libertad de prensa en todo el mundo. Celebramos su regreso”

Los dos reporteros salieron de la cárcel con amplias sonrisas y saludando.  Estaban acusados de haber infringido la ley sobre secretos de Estado, que data de la época colonial, y habían sido condenados a siete años de cárcel cada uno.

En el momento de su detención investigaban una masacre de 10 rohinyás en el estado de Rakáin, donde el ejército birmano forzó a 740.000 miembros de esta minoría apátrida a huir al vecino Bangladés

Le sugerimos:  Myanmar: limpieza étnica en pleno siglo XXI

Su caso provocó indignación mundial y borró lo que quedaba del legado de Suu Kyi como defensora de los derechos humanos

Según Reuters, estaban presos como represalia por su investigación. Wa Lone y Kyaw Soe Oo recibieron el mes pasado el premio Pulitzer , una de las mayores recompensas en periodismo

Su caso se convirtió se convirtió en un ejemplo de la guerra contra la libertad de prensa y atrajo la atención de la abogada de derechos humanos Amal Clooney

*Con infomación de AFP