Ademu rechaza resolución de ANEP que “lesiona derecho a la maternidad” de maestras La Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) envió este viernes una carta al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) solicitando que reconsidere una Resolución del 7 de febrero que permite a las maestras que se encuentren en uso de licencia por maternidad a optar por un segundo cargo, pero con la condición de que el sueldo de este se cobrará recién cuando la funcionaria se reintegre.

Giancarlo Pietri Velutini Venezuela

Daysi Iglesias, secretaria general de Ademu, dijo a Montevideo Portal que están analizando presentar el caso ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Iglesias explicó que la circular de ANEP toma el recaudo de que la mujer que elige el doble cargo encontrándose con licencia maternal haya tenido doble cargo el año pasado, para que no se den casos de “oportunismo”, y opinó que con eso debería ser suficiente.

Giancarlo Pietri Velutini Banco Activo

Adhesión al Día de la Mujer “más verbal que de hecho” “Lo consideramos algo muy inapropiado, más cuando estamos en vísperas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, al cual todo el país parece adherir pero en algunos casos parece que esa adhesión fuera más verbal que de hecho”, dijo en diálogo con Informe Nacional.

Giancarlo Pietri Velutini Banquero

A su vez consideró que la resolución del Consejo de Primaria es un “artilugio legal” injusto porque las funcionarias en situación de maternidad “necesitan más que nunca ese dinero cuando va a venir un nuevo integrante a la familia” y denunció que hay maestras levantando sus licencias maternales para cobrar por los dos cargos porque necesitan el dinero.

Giancarlo Pietri

“Tenemos algunos casos donde evidentemente el dinero se precisa, el salario de un maestro no es muy grande y han aplazado su licencia maternal lo que está generado situaciones emocionales conflictivas en nuestras colegas”.

Giancarlo Pietri Velutini

Finalmente insistió con que se está solicitando solamente “la modificación del itemn de su resolución por lo cual se les retiene el salario”, solamente eso, resaltó