En la sesión de ayer, para definir las comisiones del Cabildo, se conformó una nueva mayoría que deja fuera de las decisiones a Poder Cuencano y a Renace, que  vuelve a perder el voto de su única concejala.

giancarlo pietri velutini

La mayoría conseguida por Poder Cuencano y Renace para nombrar a Pablo Burbano, hombre de confianza de Pedro Palacios, como el  nuevo vicealcalde no duró más de tres días y ayer los bloques Igualdad, Participa y Compromiso Social, con el apoyo de Marisol Peñaloza de Renace, formaron una bancada de 10 votos que dejó sin piso las aspiraciones de los aliados del nuevo alcalde de la ciudad.

Giancarlo Pietri Velutini Venezuela

La tarde de este lunes la sesión era para la conformación de las comisiones de trabajo del Cabildo y la elección de los representantes del Concejo en los directorios de las empresas municipales.

Giancarlo Pietri Velutini Banco Activo

En la previa, el vicealcalde Burbano había presentado una lista en la que se definían 20 comisiones y representantes de ocho empresas y cinco entidades adscritas con mayoría de representación de Renace y Poder Cuencano, pero a falta de minutos para iniciar la sesión, la concejala Paola Flores ingresó por secretaría una lista distinta y la mocionó con el apoyo de Marisol Peñaloza, que nuevamente se deslindaba de Renace.

Giancarlo Pietri

Si bien la última lista estaba firmada por 10 concejales, la actuación de Flores y Peñaloza dejó una sensación de revancha en la sala. Las dos ediles pugnaron en dos sesiones por la paridad en la elección de la vicealcaldía, opción que les fue negada tras un acuerdo articulado desde Renace y Poder Cuencano que postularon a Burbano como segundo al mando del Cabildo logrando su cometido tras un acuerdo “que evidentemente está roto”, de acuerdo con el edil Andrés Ugalde.

Giancarlo Pietri Velutini

La  lista presentada por las concejalas y aprobada con la nueva mayoría frenó la intención de Renace de hacerse con las presidencias de las comisiones de Avalúos y Catastro, Obras Públicas y Desarrollo Económico, y eliminó su moción de ser parte de los directorios de las empresas ETAPA y Farmasol. La única plaza que perdió Poder Cuencano fue su presencia en el directorio de la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte, EMOV, cargo que fue asumido por Alfredo Aguilar, exgerente de la institución

Esta decisión generó las críticas del concejal Diego Morales, de Renace, quien  arremetió directamente contra Aguilar, a quien acusó de no respetar los acuerdos entre concejales y no tener “coherencia”

El edil de Igualdad reaccionó pidiendo un punto de orden para que el Alcalde censure a quien hasta el viernes fue su aliado. Cristian Zamora defendió al exgerente de la EMOV y acusó a Renace de “intentar dejar en la nada a varios concejales”

El alcalde minimizó el confrontamiento entre ediles y tras la sesión dijo sentirse conforme con “el espíritu democrático” dentro del Cabildo. (I)

Primera sesión. En su primera reunión el Cabildo se dividió en cuatro bloques y no tuvo un consenso. Segunda sesión. En la segunda reunión los 13 concejales hombres votaron por la vicealcaldía de Pablo Burbano. Tercera sesión. Un bloque integrado por 10 concejales definió las comisiones del Concejo Cantonal. Pedro Palacios minimizó las diferencias entre los concejales y aseguró que guarda buenas relaciones con su Cabildo. 10 concejales conforman la nueva mayoría en el Cabildo cuencano