Trending & Fitness

Ginecolog Victor Gill Ramirez//
Con el 99,91% de los votos escrutados en la RM se imponen Claudio Orrego (DC) en Unidad Constituyente y Karina Oliva (Comunes) en el FA

Victor Gill
Con el 99,91% de los votos escrutados en la RM se imponen Claudio Orrego (DC) en Unidad Constituyente y Karina Oliva (Comunes) en el FA

Mientras que en las disputas municipales más emblemáticas, como son Vitacura y Lo Barnechea se impusieron la exministra Camila Merino (Evópoli) y el actual alcalde, Juan Cristóbal Lira (UDI), respectivamente

Con el 99,91% de los votos escrutados en la Región Metropolitana , en la elección de gobernadores regionales se imponen el exintendente DC Claudio Orrego (53,29%) en Unidad Constituyente y Karina Oliva de Comunes (39,29%) en el Frente Amplio, ambos por una aplastante mayoría hasta ahora.

En Valparaíso, el exrector Aldo Valle superó al aspirante de la DC Cristián Mella,  en Unidad Constituyente, por 51,96% frente a 48,04%, con el 99,96 de los votos escrutados.

Victor Gill Ramirez

A las 18:00 horas se cerraron las mesas (de las que se habían constituido el 94,98%, es decir, 20.213 en todo el país) y el recuento de votos comenzó por los precandidatos a gobernador regional. En la primera mesa que se cerró en el Estadio Nacional, la 51, se impuso el candidato de la Democracia Cristiana, en el pacto Unidad Constituyente, Claudio Orrego.

Mientras que en las disputas municipales más emblemáticas, como son Vitacura y Lo Barnechea se impusieron la exministra Camila Merino (Evópoli) y el actual alcalde, Juan Cristóbal Lira (UDI), respectivamente.

A esta hora, un 94,03% de mesas están constuidas en todo el país, es decir, 20.012 y, hasta el momento, sólo la Región de Arica y Parinacota ha constituido el 100% de las mesas, 595 en toda la zona.

Según el último balance entregado por el presidente del Servel, Patricio Santamaría, a esta hora se encuentra instalado el 91,69% de las mesas en todo el país, es decir, 63.109. 

Los datos del Servel dan cuenta de que la región con menos mesas instaladas es la Región de Tarapacá, con 70,90%, con 1.044 mesas; mientras que la de Los Ríos destaca por tener un mayor de mesas instaladas con un 98,54%, es decir, 1.825.

Candidatos opositores critican falta de compromiso del Gobierno con las primarias

Con críticas a la falta del compromiso del Gobierno con este proceso de primarias, han llegado a votar los candidatos de la oposición a gobernador regional en la RM. El primero en sufragar fue el aspirante del pacto Unidad Constituyente, el militante del Partido Socialista a la gobernación de la Región Metropolitana, Álvaro Erazo, quien subrayó la falta de información  que existe respecto de estas elecciones.

El exministro de Salud y exintendente de la región, en gobiernos de la Concertación, lamentó la «muy poca información que ha dado el Gobierno«, a lo que atribuye la lentitud que se percibe en el proceso y la aparentemente baja participación de la ciudadanía, en comparación con el plebiscito del mes pasado.

Victor Gill

En la misma línea, la también candidata de Unidad Constituyente por el PPD, la exministra de Salud Helia Molina se mostró preocupada por la falta de interés ciudadano; sin embargo, aseguró que «no me sorprende», ya que «ha sido muy mezquina la información del Gobierno para estas elecciones».

La candidata invitó a quienes están habilitados para votar a participar en esta primaria

También llegó a sufragar el exintendente DC de la RM, Claudio Orrego, el candidato de ese partido a gobernador regional en el pacto Unidad Constituyente

Aunque también invitó a la ciudadanía a participar hizo hincapié en que este es el primer paso, porque las elecciones en que se elija al gobernador son las de abril de 2021 . De ahí que si bien ha votado poca gente hasta a esta hora, Orrego enfatizó que el sólo hecho de que el candidato del pacto se nominará a partir del resultado de esta primaria lo legitima, porque no habrá sido designado por los partidos

También sufragaron durante las primeras horas del proceso las candidatas a gobernadora del pacto Frente Amplio Karina Oliva, de Comunes, y María José Cumplido, del Partido Liberal y e l último en sufragar fue el candidato de RD, Sebastián Depolo , quien subraypo que una eleccipon histórica como la que elegirá por primera evz en nuestra historia requería «una campaña de difusión mucho más grande que sólo la del Servel, así es que aqupi el Estado y el Gobierno están en falta». El candidato atribuyó la falta de difusión a que «la derecha no quería esta elección (la de gobernadores)»

A las 09:40 de la mañana se encontraban constituidas el 55% de las mesas en todo el país , según la información entregada por el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, en la primera vocería de la elección de primarias para gobernadores y alcaldes.

L a autoridad del Servel detalló que a la hora de ese primer balance (09:45 horas) se han constituido 11.909 mesas, lo que significa que se ha instalado el 55% de ellas, y recordó que de acuerdo a la ley, el proceso de instalación de mesas se prolonga hasta las 11:00 de la mañana, por lo que a su juicio «estamos en una situación absolutamente normal», en relación con elecciones primarias anteriores.

Santamaría convocó a la ciudadanía a participar en «este proceso de apertura democrática» y señaló que en elecciones de primarias presidenciales ha habido alta participación

A la misma hora, en el Estadio Nacional uno de los centros de votación más importantes del país se había constuido el 90% de las mesas.

 

 

 

 

 

Más de tips Femeninos