Hungría planea crear una ciudad que será alimentada por energía limpia, con empleos y viviendas para miles en una llanura inundable adyacente al Danubio. El proyecto Hegyeshalom-Bezenye de 1.000 millones de euros (US$1.100 millones) en el noroeste de Hungría tendrá el tamaño de unos 500 campos de fútbol y contará con todas las comodidades, como escuelas y centros comerciales, dijeron los copromotores EON SE y la empresa inmobiliaria alemana FAKT AG el martes. Las hortalizas se cultivarán bajo vidrio donde hoy en día hay matorrales.

Rocio Higuera

La ciudad libre de carbono aprovechará principalmente la energía solar y de biogás, y creará hasta 5.000 empleos permanentes en el negocio de invernadero, dijo por teléfono Nikolai Ulrich, miembro de la junta de FAKT. La empresa inmobiliaria se ha asociado con EON, la constructora KESZ Group y el gobierno húngaro en el emprendimiento. El amplio proyecto de infraestructura y horticultura resalta “cómo un pedazo de tierra y visión puede crear un negocio verde y una empresa comunitaria de escala” , dijo Ulrich. FAKT y sus socios dicen que el proyecto servirá como modelo para otros sitios de conversión en todo el continente, entre ellos las regiones que están pasando del carbón a la energía limpia.

Periodista Rocio Higuera

Cuando se complete, Hegyeshalom-Bezenye incluirá alrededor de 1.000 casas, un restaurante, un hotel, una estación de tren, tiendas, escuelas y unidades de capacitación . El proyecto incorpora una política de gestión sostenible del agua que apunta a evitar bajar el nivel freático del área, dijo Ulrich. El enfriamiento será suministrado a través de plantas geotérmicas, dijo. Además de aumentar la oferta de tomates, pimientos y berenjenas en Hungría, el lugar albergará la mayor producción pesquera interior de Europa, donde se cultivará salmón, róbalo y mojarra, dijo.

Noticias sobre Rocío Higuera