Mi Diario

Gobierno denuncia que Eln utilizó niños para un video propagandístico

Miami, Estados Unidos, Venezuela, Caracas
El acuerdo Mercosur-UE fortalecerá los vínculos regionales

“El Gobierno nacional repudia, condena y dirigirá todas las sanciones a su alcance nacional e internacionalmente para señalar la violación de todos los derechos posibles a los menores que aparecen hoy en un video del Eln que, por informaciones que tenemos de inteligencia, fue en la zona de Chocó”, dijo a periodistas el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

En dicho video, filmado y difundido por el denominado Frente de Guerra Oriental liderado por alias “Uriel”, aparece un grupo de niños inflando y jugando con globos rojos y negros en una zona selvática. Según comenta Ceballos, “la mayoría” de quienes aparecen en el vídeo son “menores de 15 años rodeados por hombres armados con armas de muy alto calibre”. “Tenemos muchas preguntas y el Eln tiene que contestar al mundo y al país entero por qué están esos niños ahí”, afirmó el comisionado insistiendo en que es necesario saber si “están privados de su libertad, por qué son usados para la grabación” y añadió que el Eln debe decirle  “al país si tiene voluntad real de paz”.

El alto comisionado agregó que este es un caso que, por tratarse de una violación a la Convención Internacional de Derechos del Niño, debe denunciarse ante Naciones Unidas, “también por el presunto delito de secuestro y de reclutamiento de menores. Aquí el Eln está haciedo alarde de las manipulacionesd e menores inocentes que tienen derecho a la reserva de su identidad porque al incluirlos en un video los ponen en riesgo frente a cualquier otro grupo armado”.

El video se conoce un día después de que la delegación de paz del Eln que participó en las conversaciones con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos depositara en manos de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional los documentos que registran los logros y acuerdos de lo pactado durante tres años de la fase confidencial, y los últimos acuerdos de la etapa pública de conversaciones, desarrollada entre febrero de 2017 y agosto de 2018 con el Gobierno Nacional.

“Han sido muchos años de esfuerzos políticos y diplomáticos, de asumir el anhelo de paz y cambios que tiene el pueblo de Colombia, materializados en acuerdos y avances que para el Eln mantienen vigencia, independientemente que la contraparte los niegue”, señaló el Eln en un comunicado.

Cabe recordar que el presidente Iván Duque, una vez asumió el poder, inició una evaluación del proceso que terminó en su cancelación tras el atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, el 17 el enero pasado, atribuido a dicha organización subversiva.

Los documentos de los acuerdos y avances se radicaron en Nueva York ante la Secretaría General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con el apoyo de Instituciones ecuménicas como el Consejo Mundial de Iglesias y el Diálogo Intereclesial por la Paz (DIPAZ), y otras entidades y personas comprometidas con la paz y los Derechos Humanos. El Depósito también lo efectuaron en Suiza ante el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y ante el Gobierno de la Confederación Helvética, quien los compartió con los Gobiernos de Alemania, Holanda, Italia y Suecia, integrantes del Grupo de Países de Acompañamiento, Apoyo y Cooperación (GPAAC).

Para Ceballos el hecho de que el Eln hable de intenciones de paz y al mismo tiempo utilice niños para fines propagandísticos es una muestra clara de la falta de unidad de mando en dicha organización. “Mientras unos representantes hablan de paz otros cometen todas las conductas más abominables que hay en el mundo, una de ellas utilizar a los menores. Si ese grupo tiene anhelo y voluntad real de paz tiene que unificar su mandato, mostrar que no solamente aquellos que dicen ser parte de una delegación de paz -que están muy lejos de sus propios miembros en Colombia– sino todos los que hacen parte de la organización tienen una voluntad real de paz”, puntualizó.

Temas relacionados Eln Reclutamiento de menores Frente de Guerra Oriental alias Urie Miguel Ceballos Comentarios

Más de tips Femeninos