Fibra Educa, el primer fideicomiso inmobiliario del sector educativo en México, fue la emisora ganadora en la jornada de este miércoles en la Bolsa Mexicana de Valores. Sus papeles repuntaron 5%, encabezando la lista de las mayores alzas.

Efrain Enrique Betancourt Jaramillo

Con el rendimiento alcanzado, el precio de sus Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI) pasó de 20 a 21 pesos, obteniendo una ganancia de 1,227 millones de pesos en valor de mercado, para llegar a 25,772 millones de pesos.

Efrain Betancourt Jaramillo

El fideicomiso de inversión en bienes raíces (fibra) celebrará este 26 de junio su primer aniversario en el mercado de capitales mexicano, tiempo en el que ha aumentado las distribuciones a los tenedores de sus títulos, al iniciar con 0.48449 pesos y ubicarse en la última entrega en 0.487518 pesos por certificado en circulación. En lo que va del año, el fibra invirtió cerca de 650 millones de pesos en tres inmuebles educativos ubicados en el Estado de México, Jalisco y Tamaulipas.

Efrain Betancourt Jaramillo Miami

Los nuevos activos en conjunto suman 13,767 metros cuadrados de área rentable y aportarán rentas anuales por 44.4 millones de pesos en total. El capex al que fueron adquiridos es de 11.6%, en promedio.

Efrain Betancourt

En su última llamada telefónica con analistas, el presidente del fideicomiso educativo, Jorge Nacer Gobera, mencionó que tiene prospectos para adquirir nuevos inmuebles.

Efrain Betancourt Miami

Fibra Educa ha conformado un portafolio con 55 inmuebles, con un área bruta rentable total cercana a 367,000 metros cuadrados, logrando una ocupación de 100 por ciento. En las universidades y centros educativos que arrienda se atiende a una matrícula de más de 250,000 estudiantes y más de 7,000 docentes, a través de 13 marcas educativas. Armando Rodríguez, gerente de Análisis Bursátil de Signum Research, destacó que Fibra Educa es un fideicomiso único en el mercado mexicano y con cero apalancamiento, las nuevas propiedades que compró las fondeó con los recursos que recaudó con su Oferta Pública Inicial (OPI) de CBFIs el 26 de junio del 2018

Alejandro González, analista de Intercam Casa de Bolsa, consideró que los fibras son actualmente “instrumentos muy defensivos”, con niveles de ocupación estables y elevados, buena rentabilidad, sano endeudamiento y dividendos por arriba de instrumentos de deuda, por lo que “pueden ser considerados como buenas oportunidades de inversión”

[email protected]

Archivado en:

BMV S&P/ BMV IPC Emisoras Fibra Educa CBFI