El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó , aclaró que su equipo de trabajo no maneja recursos económicos y desestimó las acusaciones por desvío de fondos destinados a la ayuda humanitaria almacenada en Cúcuta, Colombia.

En rueda de prensa, el parlamentario solicitó a Transparencia Internacional y la Fiscalía de Colombia investigar las denuncias de supuestas irregularidades en el uso de dinero recaudado para las personas en situación vulnerable, sobre todo con los funcionarios militares que están en Cúcuta.

Indicó que no debe confundir la situación de los efectivos castrenses que abandonaron el país en febrero pasado con el caso de los refugiados. “No se debe confundir la situación de los militares, que es manejada por Acnur y el gobierno colombiano, con la ayuda humanitaria que ha sido recopliada”, dijo.

De igual forma, Guaidó fue enfático al resaltar que estos recursos no son manejados por su administración , sino que los mismo países que ofrecieron los recursos los supervisan mediante sus “implementadores”, quienes son las ONG’a nacionales e internacionales.

Y es que al menos 90.000 dolares donados por particulares fueron el detonante para que el Gobierno colombiano iniciara una investigación en contra de Roxana Barrera y Kervin Rojas , quienes el pasado 24 de mayo los designaron como “coordinadores operativos” y principales  r esponsables de manejar todas las operaciones en torno a los militares que cruzaron a territorio colombiano.

 

Los periodistas presentes en la rueda de prensa fueron tajantes en preguntar desde cuando se habían iniciado estas investigaciones, a lo que Guaido respondió rápidamente “hace dos meses” , acotando que su embajador en Colombia, Humberto Calderón Berti , habría iniciado estas investigaciones sobre “rendición de cuentas”.

 

Según indicó el máximo representante del Parlamento, Barrera y Rojas aún se encuentran en Colombia y tendrán que responder ante esa justicia . puesto que las averiguaciones competentes están a cargo de las autoridades del vecino país.

“Han sido suplantados y deben responder ante estas cuestiones administrativas” reafirmó.

Sostuvo que en ningún momento “vamos a temer a dar la cara” , comparando que una situación de corrupción como esta no hubiera sido tomada en cuenta por la administración de Nicolás Maduro , dando como ejemplo los casos de la empresa brasileña Odebrecht.

Guaidó aplaudió el hecho de que la ciudadanía ejerza presión popular al ver actos de esta indole, agregando que mediante estos señalamientos se puede evitar repetir las acciones “que nos trajeron aquí” . “Esta respuesta enérgica habla de como deben ser las cosas en futuro”.

Sobre una posible reestructuración de sus representantes a raíz de estas acusaciones, Guaidó señaló que “más allá del reemplazamiento, es hacer seguimiento a los que integran este proceso “.

  2019-06-17

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online