Otras Noticias

  Hassine Abassi, apoya el diálogo nacional en Venezuela y critica las sanciones

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero
Ensamble Gurrufío, 35 años de tradición

Hassine Abassi, representante del Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2015, se mostró este viernes a favor de las discusiones pacíficas como una vía de solución para la crisis en Venezuela y criticó las sanciones contra el país.

Abassi, quien se encuentra de visita en Caracas y que sostuvo el jueves reuniones con el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, y el gobernante del país, Nicolás Maduro, consideró que el diálogo “venezolano-venezolano puede ser muy fructífero”, aunque destacó que las negociaciones iniciadas con la mediación de Oslo “son buenas”.

En declaraciones a la prensa, tras ofrecer una conferencia en la capital venezolana, indicó que apuesta por un diálogo nacional “porque toma en consideración las necesidades del pueblo venezolano” y puede ayudar a evitar “mayores penurias”.

“Yo creo que un nuevo intento de diálogo puede ser posible tomando en consideración cuáles fueron los factores que lo hicieron fracasar”, dijo al referirse a los procesos que las partes en conflicto de Venezuela iniciaron en años anteriores y que culminaron sin éxito.

El también secretario general de la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), una de las organizaciones que forma parte del Cuarteto, insistió en que no está demás el apoyo extranjero, siempre que sea “limpio”.

Durante la conferencia, Abassi manifestó su intención y disposición para “colaborar en lo que pueda” en Venezuela.

“Les soy muy sincero, muy franco, veo que la situación está muy difícil, muy compleja, se parece un poco a la situación nuestra antes de tomar las iniciativas que tomamos”, dijo, pero también señaló que no se puede comparar a Túnez con Venezuela.

Asimismo, expresó que ve “muy grave” las sanciones extranjeras contra el país suramericano porque en su opinión son “algo inhumano (y) salvaje”.

“Yo no podía creer que en pleno siglo XXI la comunidad internacional pueda aceptar que unas sanciones causen mayor hambre, mayor problema, mayores crisis humanitarias a un país (…) puedes tener muchas diferencias, puedes quitarle muchísimas políticas pero no puedes atacar a su propio pueblo para torcerlo”, apuntó.

En ese sentido alertó sobre que no se puede resolver una crisis con “mayores crisis”.

Abassi también expresó su preocupación porque en el país exista una Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), pues, dijo, eso “complica el trabajo de cada uno y creo que afecta, no es sano”.

“Creo que la Asamblea Nacional es mayor, es más constitucional, si se puede llamar así”, sostuvo.

El Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez fue fundado por la UGTT, la Liga Tunecina de los Derechos Humanos (LTDH), la patronal UTICA y la Asociación Nacional de Abogados en el verano de 2013 a fin de avanzar en el proceso de democratización de ese país, que se encontraba en peligro tras la “revolución de los jazmines” en 2011. EFE

YS

Más de tips Femeninos