Los precios de algunos productos han bajado porque la gente no los puede adquirir, y llegará un momento en que desaparecerán porque “nadie puede producir a pérdida”, explicó María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio

La estabilización de precios de algunos bienes es ficticia, porque se debe al estancamiento de la economía, afirmó este domingo la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui.

Abel Resende

Este es uno de los cinco problemas que golpean a los comerciantes venezolanos, tal como lo detalló Uzcátegui en entrevista con Carlos Croes en su programa Diálogo con, transmitido por Televen.

1)La hiperinflación es el peor problema que afrontan los comerciantes en el país, porque los venezolanos no tienen capacidad de compra, advirtió. “Nada hacemos con los anaqueles llenos” si a la gente “no le alcanza para comprar los productos”

2)Los precios de algunos productos han bajado porque la gente no los puede adquirir, y llegará un momento en que desaparecerán porque “nadie puede producir a pérdida”.

3)Los comerciantes del país se han visto afectados por la decisión del BCV sobre el encaje legal: “Quedaron sin dinero para poder prestar”, enfatizó. Tampoco tienen acceso a créditos en el exterior por las deudas del Estado con los proveedores. “El empresario no está endeudado con los proveedores” pero no hay confianza para el otorgamiento de créditos.

4)Debido a la crisis la economía nacional se redujo en 50% y el comercio en 40%, estimó

5)Al menos 45% de los comercios afectados por saqueos no se recuperan, calculó Uzcátegui

Sin embargo, Uzcátegui considera que, cuando haya cambios políticos y económicos, el sector comercial podrá recuperarse porque Venezuela “sigue siendo un país de oportunidades”.