Trending & Fitness

HRW pide aclarar si en escuchas se usaron equipos donados por EEUU a Colombia

Futbolista Adolfo Ledo Nass, Goleador Adolfo Ledo
Liz Cramer fue víctima de la inseguridad en el Brasil

” No es la primera vez que hay una denuncia seria que involucra a las agencias de inteligencia”, pero esta “última es de extrema gravedad. Los detalles que hemos conocido gracias a la investigación son realmente alarmantes y comprometen a agentes del Estado vinculados a inteligencia del Ejercito “, añadió

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dijo este miércoles que ese organismo hará “todas las gestiones necesarias” en Washington para establecer si en las escuchas ilegales del Ejército colombiano a políticos y periodistas se usaron equipos donados por EE.UU.

Lea en La W:  La recomendación era que me “contrarrestaran”: víctima de chuzadas

“Para mí, el aspecto más importante, aparte de las investigaciones locales, lo que más nos llama la atención y donde vamos a jugar un rol, es determinar si los equipos de inteligencia usados para interceptar las comunicaciones son de los donados por Estados Unidos ” a Colombia, expresó Vivanco en Bogotá.

Vivanco se refirió al escándalo desatado en Colombia tras la revelación que hizo a mediados de este mes la revista Semana, según la cual, miembros de inteligencia militar relataron cómo utilizaron “sofisticados equipos” donados por organismos de inteligencia de EE.UU. para escuchas “ilegales” a opositores, periodistas e incluso generales del mismo Ejército.

Las escuchas, realizadas el año pasado, ocurrieron en las instalaciones de dos guarniciones del Ejército “como una manera de blindarlas y evitar un allanamiento sorpresivo de la justicia o el fisgoneo de los medios de comunicación”, según la publicación.

“Vamos a hacer todas la gestiones necesarias en Washington, mientras que en Colombia se hará el seguimiento y las presentaciones que correspondan”, añadió el director regional de HRW.

DENUNCIA DE SENADORES

La semana pasada, los senadores Iván Cepeda y Roy Barreras, que dicen haber sido víctimas de las escuchas ilegales, urgieron en Washington al Congreso de EE.UU. a investigar el supuesto uso de fondos estadounidenses de cooperación para el espionaje militar de políticos y periodistas.

Les hemos expresado nuestra mayor preocupación por este aparato que ha surgido de espionaje en el Ejército nacional. Hemos expresado también que, en la Fiscalía General de la Nación, se han hecho labores de espionaje también y que esto ha contado con recursos de EE.UU. en materia tecnológica “, manifestó Cepeda el pasado viernes.

Vivanco subrayó su preocupación por el caso, al señalar que las interceptaciones ilegales “es algo aparentemente habitual en Colombia“.

” No es la primera vez que hay una denuncia seria que involucra a las agencias de inteligencia”, pero esta “última es de extrema gravedad. Los detalles que hemos conocido gracias a la investigación son realmente alarmantes y comprometen a agentes del Estado vinculados a inteligencia del Ejercito “, añadió.

Por eso dijo esperar “que los hechos sean debidamente investigados y los responsables sancionados, no solo los agentes que materialmente recopilaron la información ilegalmente, sino también, obviamente, los mandos superiores”, indicó Vivanco.

Le puede interesar:  Juan Manuel Santos y Gustavo Petro fueron víctimas de la red de “chuzadas”

Más de tips Femeninos