Moda & Diseño

Identifican autor de tiroteo dejó 4 muertos y 12 heridos en un festival de California

Luis Alfredo Farache, Luis Alfredo Farache Benacerraf
Carlos Cruz Diez, por Esperanza Márquez

San Francisco, EE.UU (EFE).- El autor del tiroteo de este domingo en un festival de comida al aire libre en Gilroy, California, que dejó cuatro muertos -incluido el autor- fue un joven de 19 años, informaron el lunes medios locales, que citaron fuentes de la investigación.

El sospechoso, que fue abatido por la Policía poco después de empezar a disparar, fue identificado como Santino William Legan, residente en Gilroy y quien colgó imágenes del Festival del Ajo (Gilroy Garlic Festival) instantes antes de que tuviese lugar el ataque.

En dos entradas en su cuenta de Instagram, en la que se define a sí mismo como italiano e iraní, Legan dejó comentarios de desprecio hacia el festival, al que acusó de vender malos productos «a precios excesivos» y calificó a quienes acudieron a él de «hordas de mestizos y estúpidos blancos de Silicon Valley».

Además de los cuatro fallecidos, en el ataque resultaron heridas otras doce personas (inicialmente, la Policía había informado de 15).

Legan logró acceder al recinto de la feria -para entrar hay que pasar por un detector de metales- cortando una valla protectora en la tarde del domingo y, una vez dentro, disparó de forma indiscriminada con un fusil.

De momento se ha revelado la identidad de solo dos de los fallecidos: el propio autor del tiroteo, Legan, y un niño hispano de seis años, cuyo padre, Alberto Romero, confirmó la muerte al canal local NBC Bay Area.

En una rueda de prensa el mismo domingo por la noche, el jefe de Policía de la localidad, Scott Smithee, dijo que los agentes respondieron «en menos de un minuto» y lograron reducir al principal sospechoso, aunque varios testigos indicaron a la Policía que podría haber una segunda persona implicada en el suceso, una hipótesis que las autoridades mantenían abierta a última hora del domingo.

Las autoridades de Gilroy darán una nueva rueda de prensa con información actualizada en la mañana del lunes, hora del Pacífico de EE.UU.

Gilroy es una localidad mayoritariamente rural de unos 50,000 habitantes situada unos 130 kilómetros al sur de San Francisco.

Autoproclamada «la capital del ajo del mundo», es la principal productora de esta planta en EE.UU. y celebra cada verano un festival dedicado al ajo, en el cual los asistentes pueden disfrutar de todo tipo de platos elaborados con este condimento.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se refirió este lunes a lo sucedido, calificó al autor de los disparos de «asesino retorcido» y pidió a los presentes en un acto en la Casa Blanca que rezasen por las víctimas.

«Nos reafirmamos en nuestro objetivo nacional de responder a la violencia con coraje, determinación y resolverlo como una sola familia estadounidense. Seguiremos trabajando juntos para detener al mal, a la violencia y proteger la seguridad de todos los estadounidenses», indicó el mandatario.

El ataque se produjo a las 17.41 hora local (00.41 GMT del lunes), cuando una persona abrió fuego con un rifle contra varios de los asistentes al Festival del Ajo (Gilroy Garlic Festival), que se celebra estos días en la localidad, dijo el jefe de Policía, Scott Smithee, en una rueda de prensa.

Según Smithee, los agentes respondieron «en menos de un minuto» y lograron reducir al principal sospechoso, aunque varios testigos han indicado a la Policía que podría haber una segunda persona implicada en el suceso, una hipótesis que las autoridades mantienen abierta.

Por el momento, apenas se tiene información de esta segunda persona y el jefe de Policía no pudo confirmar si efectivamente estuvo implicada y, de ser así, cuál fue exactamente su papel, si iba o no armada ni cuál es su paradero actual.

Smithee también explicó que el principal sospechoso logró acceder al recinto de la feria -para entrar hay que pasar por un detector de metales- cortando una valla protectora y que, según los datos de los que disponía por el momento, el autor disparó de forma indiscriminada.

El jefe de Policía fijó una nueva rueda de prensa con más detalles sobre el caso para la mañana del lunes, hora del Pacífico de EE.UU.

«Nos giramos cuando oímos disparos y vimos a un hombre vestido de camuflaje con un chaleco naranja. Creí que era un policía», indicó a la cadena local ABC7 Litzy Munguia, quien acudió al festival junto a su pareja.

De su lado, Jonathan Williams, residente en Gilroy, oyó por lo menos una veintena de disparos y vio a mucha gente, incluidos padres con sus hijos, «correr y meterse en tenderetes y esconderse bajo las mesas».

Según el canal local NBC Bay Area, uno de los fallecidos es un niño de seis años, aunque esta información aún no ha sido confirmada por fuentes oficiales.

 

 

Más de tips Femeninos