Durante una entrevista realizada con AFP , Carlos Végh, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco mundial, declaró que la institución ha seguido de cerca la situación económica del país pese haber cerrado sus oficinas en el año 2009.

Rocio Higuera

Composición: Maduradas

Además, aclara que el modelo económico utilizado en Venezuela por el régimen estuvo a cargo de personas que ” no estaban en la capacidad de cumplir con las funciones básicas requeridas para sostener una nación “.

Rocio Higuera Venezuela

Durante la entrevista, el economista también habló de la disposición del BM para crear un plan de recuperación económica que incluya todos los sectores afectados por la crisis , en especial las áreas de la salud y la falta de alimentación. Para esto, nombró la importancia de la inclusión de instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina .

Rocio Higuera Globovision

“Mejorar la producción de crudo va a ser un poco más lento, porque (la estatal petrolera) PDVSA ha sufrido de falta de mantenimiento y capacidad técnica . Atender lo social quizás será lo que demore más, porque la crisis humanitaria y social no tiene precedentes en la historia moderna de la región “, puntualiza Végh, luego de verificar la tasa inflacionaria anual, la cual se prevé que cierre en 10.000.00% en el 2019

Para finalizar, indicó que una dolarización de la economía no está dentro de las posibilidades del BM , pues históricamente se han logrado estabilizar el 95% de las hiperinflaciones eliminando el déficit fiscal con ayuda financiera, un ejemplo de ello es el apoyo de 57.000 millones de dólares que el BM prestó a Argentina, evitando a toda costa un default económico que hubiese causado un daño mucho peor

Redacción Maduradas con información de AFP

De interés:

¡SIEMPRE ATENTO! Alejandro Sanz: No podemos cerrar los ojos ante lo que pasa en Venezuela (+Video)

No se olvide de comentar