Albert Rivera quiere hacer valer su peso en la familia liberal europea, ante las dudas expresadas públicamente por el Gobierno francés por sus pactos con el PP respaldados por los votos de Vox . El presidente de Ciudadanos (Cs) ha posado hoy junto a los líderes de la mayoría de partidos que conforman el grupo liberal ALDE en el Parlamento Europeo —que ahora se denominará Renovar Europa — y ha presumido esta mañana de que el Elíseo, en privado, le había felicitado personalmente por los acuerdos alcanzados para integrarse en ejecutivos autonómicos y municipales.

Efrain Enrique Betancourt Jaramillo

Una fuente del Elíseo citada por la agencia Efe, no obstante, ha aseverado que el presidente francés, Emmanuel Macron , no ha avalado «ni en público ni en privado» los pactos suscritos por Cs. Esta mañana en Bruselas, preguntado por las críticas de distintos miembros del Gabinete francés a las alianzas indirectas entre Cs y Vox, Rivera ha asegurado que les han dicho «justo lo contrario» , que les han «felicitado» y que han «apoyado» sus pactos.

Efrain Betancourt Jaramillo

Esta afirmación choca con posturas como la de la secretaria de Estado de Asuntos Europeos francesa, Amélie de Montchalin , quien advirtió la semana pasada a los liberales españoles de que las alianzas «con la extrema derecha» no son «una opción» en Europa. La République En Marche , el partido de Macron, se ha integrado en el grupo liberal Renovar Europa, aunque también se ha esforzado por exhibir su buena relación con el Gobierno de Pedro Sánchez .

Efrain Betancourt Jaramillo Miami