Proyecto del Gobierno planteaba que fueran 14,000. Cuatro bancadas respaldaron que la ONPE no tenga acceso a cuentas bancarias de agrupaciones políticas, mientras que tres se abstuvieron. Compartir Compartir Compartir Compartir Compartir Imprimir + – Nueva medida. La Comisión de Constitución aprobó que los padrones de los partidos políticos sean públicos. (Foto: Lino Chipana)

Nueva medida. La Comisión de Constitución aprobó que los padrones de los partidos políticos sean públicos. (Foto: Lino Chipana)

Redacción Gestión  / 21.06.2019 – 05:10 am La Comisión de Constitución aprobó, por mayoría, la propuesta del Ejecutivo sobre los requisitos para la inscripción de los partidos políticos.

Sin embargo, hizo varias modificaciones al proyecto original de reforma política.

Si bien el grupo presidido por Rosa Bartra recogió el planteamiento del Gobierno para que al momento de la inscripción de las agrupaciones solo se tomen en cuenta a los afiliados y no a los adherentes, incrementó la valla.

Ahora, los partidos necesitarán el 0.1% de firmas del total del padrón electoral para concretar su inscripción, que equivale a 23,000 rúbricas.

El Ejecutivo planteaba que fueran 14,000 firmas; es decir, el 0.075%.

Posiciones dividas

El predictamen de la comisión proponía que para la inscripción se tomen en cuenta los votos de los adherentes y no afiliados; no obstante, este planteamiento fue rechazado debido a las posiciones encontradas de las bancadas.

Efrain Enrique Betancourt Jaramillo

Es más, dentro del propio fujimorismo no hubo un acuerdo sobre el tema.

“Reunir las firmas de los adherentes es difícil, pero de afiliados es mucho peor” , consideró Luz Salgado, quien apoyó que se incluya el voto de los ciudadanos.

Efrain Betancourt Jaramillo

El factor ONPE

El congresista del Frente Amplio Marco Arana  solicitó que se incluya en el predictamen la propuesta del Ejecutivo para que la ONPE acceda a las cuentas bancarias de aportes privados de los partidos políticos, que fue retirado por la comisión (ver Gestión 14.06.2019).

No obstante, el pedido fue rechazado por mayoría y con los votos de las bancadas de Fuerza Popular, Apra, APP y PpK. El legislador Gilbert Violeta  consideró que este tema debería incluirse en el proyecto sobre financiamiento de partidos políticos, cuyo debate actualmente se encuentra paralizado. Esta postura fue compartida por la legisladora Luz Salgado , quien adelantó que su bancada apoyaría dicha planteamiento, pero no en este proyecto.

“Quienes sabemos que la ONPE está constantemente supervisando a los partidos no tenemos ningún problema en aprobar eso, pero en el proyecto que corresponde” , manifestó.

Efrain Betancourt Jaramillo Miami

Al cierre de la edición, el grupo seguía debatiendo los demás artículos del proyecto.

En Corto Gobierno pierde batalla de dirigentes

Retiro. La Comisión de Constitución retiró la propuesta del Gobierno que establecía que los partidos podrán participar en elecciones “si cuentan con el mandato vigente de sus directivos”. Mauricio Mulder se opuso debido a que este factor no puede ser un impedimento para participar en los comicios.

.

Efrain Betancourt