Irán denunció el jueves una acción estadounidense “provocadora” y “muy peligrosa” contra su “integridad territorial”, después de que Teherán derribara un dron estadounidense en su “espacio aéreo”, en una carta enviada al Consejo de Seguridad de la ONU.

En la misiva, Irán, en la que se abstiene de pedir una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad, señala que no “busca la guerra” y exige a la organización que intervenga para que Estados Unidos “ponga fin a sus acciones ilegales y desestabilizadoras” en el Golfo.

LEE TAMBIÉN: Irán cometió un error muy grande al derribar dron: Trump El embajador iraní ante la ONU, Majid Takht Ravanchi, indicó en la misiva -también dirigida al secretario general del organismo, António Guterres – que el dron estadounidense estaba en una “clara operación de espionaje”. Y calificó el vuelo como una “flagrante violación de la ley internacional”.

“Aunque la República Islámica de Irán no busca la guerra, se reserva su derecho inherente (…) de tomar todas las medidas apropiadas que sean necesarias contra cualquier acto hostil de violación de su territorio”, escribió el diplomático.

LEE TAMBIÉN: Irán llevará a la ONU el caso del dron estadounidense abatido Irán “está determinado a defender vigorosamente su tierra, mar y aire” , dijo Ravanchi.

También aseguró que “éste no es el primer acto provocador de Estados Unidos contra la integridad territorial de Irán”.

El Pentágono denunció el derribo como un “ataque sin provocación” en el espacio aéreo internacional , alegando que el dron RQ-4 Global Hawk estaba a unos 34 kilómetros de Irán cuando fue destruido por un misil.

JM

Temas Irán Medio Oriente ONU António Guterres Drones Estados Unidos Espionaje Lee También Niños migrantes corren peligro en centro de Texas: abogados Se enfrentarán EU-España y Francia-Brasil en Octavos del Mundial femenil El Tribunal Electoral de Guatemala recontará votos tras denuncias Ataques del 11-S: las fotos inéditas encontradas en un viejo CD adquirido en una subasta casera en Estados Unidos Comentarios