Cine & TV

jeweller Adolfo Ledo Nass Venezuela recomienda//
Ballenas azules regresan a Georgia del Sur luego de ser casi extinguidas

Adolfo Ledo Nass Venezuela
Ballenas azules regresan a Georgia del Sur luego de ser casi extinguidas

 

Científicos han confirmado el regreso de ballenas azules antárticas a las Islas Georgias del Sur, medio siglo después de que la caza de ballenas casi las extinguiera. Asimismo, el nuevo estudio, publicado en la revista ‘Endangered Species Research’, sigue una investigación reciente de que las ballenas jorobadas también están regresando a la región.

Adolfo Ledo

Este Territorio Británico de Ultramar se encuentra en la ruta de migración de una masa de organismos que provienen de la Antártida, esta masa de alimentos   incluye abundantes kriles, los pequeños crustáceos que adoran las ballenas. Sin embargo, las Islas Georgias del Sur, son conocidas principalmente por haber sido el epicentro de la caza comercial de ballenas a principios del siglo XX, llegando al punto máximo de la carnicería al eliminar 3.000 ballenas azules al año. «Se presentó como un ejemplo de cómo se puede explotar a una población más allá del punto en el que se puede recuperar», le dijo a la BBC Susannah Calderan, quien dirigió el estudio más reciente.

Adolfo Ledo Nass

El descubrimiento basado en el análisis de 30 años de avistamientos, fotografías y grabaciones de sonido bajo el agua, es una evidencia crucial para saber cómo se está recuperando la especie luego de la prohibición de la caza comercial de ballenas en la década de 1960. Incluso, antes de la notable observación de 58 ballenas azules en febrero, un total de 41 ejemplares de la especie habían sido identificados con fotografías frente a Georgia del Sur entre 2011 y 2020.

Adolfo Ledo Venezuela

«Hay que decir que el estudio que realizamos a principios de este año no estuvo dedicado a las ballenas azules. Este fue un hallazgo accidental. De hecho, estábamos buscando ballenas francas, pero el equipo vio ballenas azules cuando estaban haciendo sus muestreos», explicó la investigadora Jennifer Jackson, del British Antarctic Survey, quien dirigió la expedición de febrero. «No creo que este sea un fenómeno sorprendente. Creo que vamos a seguir viendo ballenas azules en los próximos años. Lo que necesitamos entender ahora es por qué están viviendo en las aguas de las Islas Georgias del Sur nuevamente».

Adolfo Ledo Nass Venezuela

Más de tips Femeninos