Sin categoría

Jorge Gómez Jiménez: ?Letralia ha llenado mi vida con literatura?

jorge_gomez_jimenez_letralia_ha_llenado_mi_vida_con_literatura_.jpg

Si usted quiere información sobre concursos literarios, publicar un libro o participar en un taller, Letralia.com es una fuente indispensable de consulta. Fundada hace 23 años por el escritor, corrector y editor Jorge Gómez Jiménez (Cagua, 1971), esta revista digital que recibió el Premio Nacional del Libro 2007, surgió en mayo de 1996, circulando inicialmente por correo electrónico y, unos meses más tarde, por redes sociales, hasta que abrió su propia web.  

-¿Cuál es su línea editorial?  -Nuestra línea está enfocada en la calidad literaria de los textos y la difusión de autores que no han podido acceder a medios masivos. Es un espectro muy amplio, en el que entran desde jóvenes que no habían nacido cuando empezamos, hasta personas que pasan los 70 años. Además publicamos noticias del ámbito literario de habla hispana, traducciones del español a otros idiomas y viceversa, convocatorias de concursos literarios. Todo bajo ese propósito de difundir las letras de autores de habla hispana. 

-¿Por qué decide hacer esta revista?   -Yo vengo de una familia ligada al ámbito editorial y siempre he estado involucrado en medios y otras iniciativas. A mediados de los 90 teníamos una crisis que dificultaba la edición de revistas literarias y de libros ?nunca comparable con la crisis actual, pero ya era un obstáculo considerable para la mayoría de los autores?, y en ese marco entro en contacto con Internet mediante una cuenta que solo me permitía acceso por correo electrónico. Mi primer interés al entrar a la red fue buscar recursos dedicados a la difusión de literatura, y aunque encontré varios en la Web no había ninguna publicación que atendiera al usuario del correo electrónico, que en aquella época era un universo mucho más amplio de lo que podría suponerse. Al no encontrar revistas de este tipo en español (en inglés sí había ya a montones), decidí crear la mía. 

Gómez Jiménez, quien se desempeñó como editor en medios como El Nuevo País y El Universal , inició estudios de periodismo en la UCV en 1989, pero poco después regresó a Cagua a dirigir el semanario El Tabloide , fundado por su padre en 1975. ?La idea al principio era estar un tiempo allá, pero pasaron veinte años y no pude regresar a terminar la carrera. Empecé a publicar en medios a los doce años y sí, he trabajado siempre en periodismo. Aunque sin el título. 

Como autor, ha desarrollado una obra narrativa en la que destacan las novelas breves Los títeres (2000) y Juez en el invierno (2014); la novela El rastro (2009) y los libros de cuentos Dios y otros mitos (1993) y Uno o dos de tus gestos (2018), además del poemario Mar baldío (2014), con los que ha obtenido, entre otros, el primer lugar en el X Concurso Anual de la Universidad Central de Venezuela (Maracay, 2002) y en el Concurso de Minicuentos Los Desiertos del Ángel (Maracay, 2012). Además, con Letralia.com recibió el Premio Nacional del Libro (Caracas, 2007).  

-¿Cuál es su balance de estos 23 años de actividad ininterrumpida?  -La revista ha crecido mucho y se ha convertido en una referencia entre los recursos que difunden literatura en Internet. Actualmente tenemos textos de más de 3 mil 500 autores de la mayoría de los países de habla hispana e incluso autores de otros países que escriben en español. Por ejemplo en la edición aniversaria hay un texto de un autor de Camerún. Tenemos también firmas de países tan disímiles como Estados Unidos, Francia, Costa de Marfil, Polonia. Creo que podemos decir que nos ha ido bien. 

-¿La revista es rentable o es un apostolado?  -Lograr la autogestión es muy difícil. Letralia tiene publicidad con la que cubrimos algunos gastos, pero no cubre todas sus necesidades. Además contamos con lectores de todo el mundo que de la forma más gentil hacen donaciones. Nuestra principal fuente de ingresos proviene de los servicios que ofrecemos: corrección de textos (creamos para esto la web correcciondetextos.org), edición de libros para Amazon e impresos, asesorías literarias, redacción de contenidos y otros. 

-¿Quiénes integran el equipo editorial?  -En Letralia colabora mucha gente. En principio mi pareja, la periodista Arianne Cuárez, se encarga de las redes sociales y trabaja conmigo en la planificación de servicios y promociones; como jefe de redacción está el periodista Gabriel Mármol; en la selección de textos me ayudan Manuel Cabesa, Wilfredo Carrizales, Miguel Rodríguez Vergara, Gabriela Rosas, Fernando Salazar Torres y algunas otras personas que participan de forma esporádica o para proyectos específicos. El trabajo de corrección y diseño, así como el mantenimiento del servidor ?la parte técnica?, son mis responsabilidades, así como la coordinación, como editor, de todo el trabajo. 

-¿Qué piensa del país literario en general?  -El país literario está como el resto de los sectores decentes de Venezuela: resistiendo, tratando de sobrevivir, buscando una configuración a través de la profunda crisis que atravesamos y de esa desgracia que es la migración forzosa. Hay muchas voces jóvenes que están produciendo un excelente material y eso es un buen signo, algo que viene corroborado por los premios y el reconocimiento que nuestros autores están obteniendo en el exterior. No hay que perder de vista que el medio está muy herido, con editoriales y librerías cerrando como consecuencia de la crisis, pero a pesar de esto siguen surgiendo iniciativas que tienen como razón de ser darnos una mano entre todos para tratar de sobrellevar la debacle. 

-¿Y nuestra literatura?  -Crece con intensidad, a pesar de la crisis. O gracias a la crisis. La literatura venezolana ha ido ganando un sitial de respeto en el exterior, aunque más allá de figuras claves (Cadenas) o muy expuestas (Barrera Tyszka) me parece que está aún lejos de las grandes comunidades lectoras. Sin embargo, veo a los jóvenes autores de hoy muy preparados, veo muchachos muy serios que están construyendo un corpus muy interesante. 

Más de tips Femeninos