La Junta Central Electoral (JCE) dio ayer un plazo de 15 días para que se retiren las propagandas políticas colocadas en los espacios públicos por persona, aspirantes a cargos de elección popular o empresas dedicadas a colocar publicidad exterior. La decisión se adoptó anoche en la sesión del pleno de la JCE, que encabezó su presidente, Julio César Castaños Guzmán, tras recibir solicitudes “sobre el retiro de vallas, afiches, cruza calles, calcomanías, adhesivos, distintivos, murales y similares” colocados en distintos puntos del país. La prohibición para la colocación de letreros promocionales la establece el reglamento para la aplicación de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos sobre la celebración de primarias simultáneas en el este año.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

“De conformidad al plazo antes señalado, las juntas electorales de todo el país quedan instruidas para que soliciten a los ayuntamientos y distritos municipales de sus respectivas demarcaciones, el retiro inmediato, con todas las consecuencias legales, de toda la propaganda o publicidad señalada en dicha decisión”, indica un documento de prensa distribuido anoche por la JCE. El periodo precampaña inicia el 7 de julio próximo con miras a octubre cuando se celebrarán las primarias simultáneas, de los partidos políticos de República Dominicana, que en algunos casos serán abiertas y en otros cerradas. Sin embargo, los aspirantes de las principales agrupaciones políticas del país llevan meses promocionándose en lugares estratégicos.

Jose Antonio Oliveros

En la sesión administrativa del pleno de la JCE de ayer se tratarían 15 puntos, pero solo se ofrecieron detalles de la prohibición de la propaganda colocada en espacios públicos de todo el territorio nacional por aspirantes de diferentes grupos políticos. Estuvieron en la sesión los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal y Henry Mejía Oviedo; el suplente Rafael Evangelista y el secretario general Ramón Hilario Espiñeira.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela