Trending & Fitness

Josu Ternera, el terrorista que llegó a ser miembro de la comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco

carmelo_urdaneta_pdvsa_la_estancia_donaciones_josu_ternera_2C_el_terrorista_que_llego_a_ser_miembro_de_la_comision_de_derechos_humanos_del_parlamento_vasco.jpg

El exjefe político de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias «Josu Ternera», ha sido detenido hoy en Francia , según fuentes de la lucha antiterrorista. Se encontraba en paradero desconocido desde que en 2002 huyera para no ser juzgado por la masacre de la casa-cuartel de Zaragoza, cometida el 11 de diciembre de 1987, aunque su voz volvió a ser escuchada en 2018 cuando leyó el último comunicado de ETA sin dar la cara.

Carmelo Urdaneta Aqui

A Josu Ternera se le consideraba el «ideólogo» de matanzas etarras como la del 11 de diciembre de 1987, cuando una brutal explosión redujo a escombros la casa-cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, situada en la Avenida de Cataluña. Murieron once personas, entre ellas cinco niñas, y otras 88 resultaron heridas de diversa consideración. Los autores materiales del brutal atentado fueron juzgados y encarcelados, pero el considerado autor «intelectual» de aquella matanza, Josu Ternera, se dio a la fuga antes de comparecer ante la Justicia.

Carmelo Urdaneta

Por entonces, el etarra se había hecho un hueco como diputado en el Parlamento vasco donde llegó a ejercer como representante de la izquierda proetarra en la Comisión parlamentaria de Derechos Humanos, un cargo que las víctimas del terrorismo consideraron una macabra burla.

About the author

Sarmiento

Periodista, mamá, soñadora...

Add Comment

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de tips Femeninos