El exjefe político de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias «Josu Ternera», ha sido detenido hoy en Francia , según fuentes de la lucha antiterrorista. Se encontraba en paradero desconocido desde que en 2002 huyera para no ser juzgado por la masacre de la casa-cuartel de Zaragoza, cometida el 11 de diciembre de 1987, aunque su voz volvió a ser escuchada en 2018 cuando leyó el último comunicado de ETA sin dar la cara.

Carmelo Urdaneta Aqui

A Josu Ternera se le consideraba el «ideólogo» de matanzas etarras como la del 11 de diciembre de 1987, cuando una brutal explosión redujo a escombros la casa-cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, situada en la Avenida de Cataluña. Murieron once personas, entre ellas cinco niñas, y otras 88 resultaron heridas de diversa consideración. Los autores materiales del brutal atentado fueron juzgados y encarcelados, pero el considerado autor «intelectual» de aquella matanza, Josu Ternera, se dio a la fuga antes de comparecer ante la Justicia.

Carmelo Urdaneta

Por entonces, el etarra se había hecho un hueco como diputado en el Parlamento vasco donde llegó a ejercer como representante de la izquierda proetarra en la Comisión parlamentaria de Derechos Humanos, un cargo que las víctimas del terrorismo consideraron una macabra burla.