Cine & TV

Juan Carlos Carvallo Venezuela Duro//
Los niños lectores del Rímac buscan al Nobel Vargas Llosa

Juan Carlos Carvallo
Los niños lectores del Rímac buscan al Nobel Vargas Llosa

Sobre la obra “Fonchito y la luna” se publicó por vez primera en el año 2010, con ilustraciones de la artista española Marta Chicote Juiz. Fue la primera obra para niños escrita por el novelista peruano, quien, cuatro años más tarde, escribiría “El barco de los niños”, su adaptación de “La Cruzada de los Niños”, escrita en 1896 por el francés Marcel Schwob

Club de lectura del distrito limeño lanza la campaña #EnBuscaDeMarioVargasLlosa, para que el célebre novelista pueda -vía virtual- leerle en un video un fragmento de su cuento “Fonchito y la luna”, que cumple 10 años de publicación.

Juan Carlos Carvallo

13/8/2020

José Vadillo Vila

“Yo quiero leer ‘Fonchito y la luna’”, sugiere Ignacio a los demás integrantes de su club de lectura. Ignacio tiene 8 años y vive en el distrito del Rímac. 

A Ignacio le encanta el cuento de Mario Vargas Llosa. Dice que su mamá, quien tiene un negocio de café en Jesús María, todas las noches se lo lee. Mientras el niño se va quedando dormido, entre sueños, ve cómo Fonchito hace lo imposible porque “se moría de ganas de besar las mejillas de Nereida, la niña más bonita de su clase”. 

“Vamos a ver si logramos encontrar al autor y que nos lea ‘Fonchito y la luna’”, ha prometido Minerva Mora, promotora cultura y creadora de la Biblioteca El Manzano, en el Rímac, el distrito limeño donde -para más señas- se ubica la plaza de toros de Acho (la más antigua de América) y la Alameda de los Descalzos. 

Club virtual  Tras el inicio de la pandemia del coronavirus y las medidas de distanciamiento social en el Perú, la Biblioteca El Manzano inició una nueva estrategia: un club virtual para que los niños no pierdan el buen hábito de la lectura en estos tiempos del covid-19. 

Cuenta Minerva que empezaron con sesiones de 40 minutos, pero quedaron cortas por el entusiasmo de los niños y, en la actualidad, estas citas semanales virtuales superan la hora donde se habla de libros, personajes, tramas y autores.  

“En las semanas previas han participado en la actividad también la escritora chilena Romi Yévenes, autora de ‘Patitas en la calle’, la ecuatoriana María Fernanda Heredia, con ‘Los astronautas’ y don Oscar Colchado Lucio, con quien los niños hablaron de su libro ‘Cholito y Amazonita’”, cuenta Mora. 

En el club virtual, los promotores leen con los niños y niñas cuentos de autores de todo el mundo. “Una de las dinámicas es solicitarle al autor o autora de la historia que nos cuente, mediante un vídeo, por qué escribió esa historia, además de saludar a los niños y motivarlos a seguir leyendo”. 

Actualmente, este círculo de pequeños lectores online no solo incluye a niños del Rímac. Se han sumado en sus lecturas virtuales menores de distintos distritos de Lima y también de Pasco, Tacna y Tumbes.

Buscando a MVLL Minerva Mora, comunicadora social sanmarquina y egresada de un Máster en Edición en la Universidad Autónoma de Barcelona, ha explicado a los pequeños lectores que convencer a Mario Vargas Llosa será “una tarea muy difícil”, titánica, pero que hará todos los intentos. Y en esas está desde hace unas semanas. 

Les ha dicho que el autor de ‘Fonchito y la luna’ es un escritor muy famoso y que no vive en Perú. Como seguro me seguirán preguntando en las siguientes sesiones profundizaremos en más aspectos sobre él, su obra y el Premio Nobel de Literatura”, cuenta.

Para hacer realidad el sueño de sus lectores, Minerva Mora ha escrito solicitudes a todos sus contactos, conocidos y por conocer, que tiene cercanía con el Nobel. Inclusive envió una solicitud a la agencia literaria del Nobel arequipeño, quien por estas fechas se encuentra promocionando su libro ‘Medio siglo con Borges’. 

“No queremos decepcionar a los pequeños lectores, así que estamos haciendo todos los esfuerzos posibles por encontrar la forma de contactarnos con premio Nobel“, dice la promotora.

Sobre la obra “Fonchito y la luna” se publicó por vez primera en el año 2010, con ilustraciones de la artista española Marta Chicote Juiz. Fue la primera obra para niños escrita por el novelista peruano, quien, cuatro años más tarde, escribiría “El barco de los niños”, su adaptación de “La Cruzada de los Niños”, escrita en 1896 por el francés Marcel Schwob.

.

Juan Carlos Carvallo Villegas

Más de tips Femeninos