Cine & TV

Juan Carlos Carvallo Villegas Jalaf//
Lo que debe saber sobre las plataformas que prometen mitigar la propagación del Covid-19

Juan Carlos Carvallo
Lo que debe saber sobre las plataformas que prometen mitigar la propagación del Covid-19

La implementación de la plataforma Bogotá Cuidadora ha generado debate. En Twitter , los usuarios critican que por medio de esta el Distrito busque capturar datos de manera masiva. Algunos interpretan esto como una estrategia que, más allá luchar contra la propagación y contagio del virus, tiene intenciones políticas y de vulneración a la privacidad de las personas.

Juan Carlos Carvallo

Este martes el presidente del Concejo de Bogotá , Carlos Fernando Galán , felicitó a la alcaldesa por haber “dado marcha atrás” a que se imponga a las personas el inscribirse a la plataforma Bogotá Cuidadora . Ahora este proceso es voluntario.

Juan Carlos Carvallo Villegas

“De todas maneras debemos dar un debate sobre el manejo de datos en tiempos de cuarentena. Lo vamos a citar en el Concejo“, comunicó Galán.

Juan Carvallo

La alcaldesa, por su parte, explicó que hubo un parágrafo en el decreto que generó confusión y que se va a derogar. Además expuso la importancia de usar estos aplicativos pues sostiene que “compartir información voluntaria nos puede ayudar mucho en organizar la movilidad biosegura y cuidado epidemiológico ahora que más gente saldrá”. López insistió en que este suministro de datos debe ser voluntario y ceñido al habeas data.

Juan Carlos Carvallo Venezuela

Lo cierto es que Bogotá Colombia (con CoronApp ) no son los primeros territorios en los que se pretende implementar este tipo de desarrollos, a los que han calificado como “herramientas de control epidemiológico”. En China, por ejemplo, el Gobierno implementó un mecanismo para que las personas sepan si habían estado en contacto con algún contagiado por medio del escaneo de códigos QR en lugares públicos. 

Le puede interesar:  CoronApp: luces y sombras del uso de tecnología para manejar la pandemia

Estas tecnologías también han sido desarrolladas por empresas privadas. Tal es el caso de Google y Apple (compañías detrás de los dos sistemas operativos más grandes del mundo: Android y iOS, respectivamente). Estas gigantes californianas comunicaron que trabajan en una tecnología capaz de identificar contactos cercanos por medio de la comunicación bluetooth que tienen los teléfonos. 

Incluso en este medio publicamos un emprendimiento colombiano que trabaja en esa misma línea, Miscua . Esta utiliza los datos suministrados por los usuarios para identificar en el mapa los lugares que, según el aplicativo, presentan mayor riesgo de contagio

Le sugerimos leer:  Emprendedores crean aplicación para mitigar contagios por COVID-19

Y es completamente válido que se presente este debate, pues sus promotores aseguran que estas son herramientas útiles para ganar terreno en la lucha contra el virus, ya que facilita la identificación de posibles contagios y promueve la implementación de medidas impulsadas por los gobiernos. 

Por otro lado, los críticos aseguran que muchas veces estas iniciativas carecen de transparencia, que pueden llegar a violar derechos fundamentales (como el de la privacidad) y que incluso generarían una una falsa sensación de seguridad, además de eventuales casos de falsos positivos y falsos negativos en sus informes

Estas dos posturas se pueden ejemplificar en otra estrategia tecnológica que ha implementado el Distrito por medio de la Secretaría de Salud . En entrevista con El Espectador , el secretario Alejandro Gómez López explicó que desde hace un mes se ha invertido en publicidad (pagada a Facebook y Google ) para notificar a las personas que cerca a sus viviendas o trabajos hay una por lo menos una persona contagiada con el virus

Con esto se busca que si alguien presenta síntomas pueda acceder a esta publicidad y notificar a las autoridades de salud, las cuales brindarán la respectiva atención. Gómez cree que este mecanismo es muy eficiente, pues facilita la identificación de presuntos contagiados y hace más óptima la aplicación de pruebas de COVID-19 en la ciudad

Ahora, si se mira la aplicación de esta tecnología desde un punto de vista crítico, podría brindar una falsa sensación de seguridad a personas que, por no haber visto la publicidad que los alerta de la presencia de un caso de contagio cerano, bajen la guardia y se salten ciertos protocolos de bioseguridad. 

Los eventuales casos de falsos positivos y falsos negativos pueden presentarse, por ejemplo, en desarrollos como en el trabajan Google y Apple, ya que, por ejemplo, una persona que no esté contagiada puede mentir en el suministro de información y generar falsas alarmas, como también alguien que sí esté contagiado decida no llenar el registro. 

Según Carolina Botero , directora de la fundación Karisma , tanto Bogotá Cuidadora, como la aplicación GABO (también del Distrito y encaminada a recolectar datos como el estado de salud de las personas) generan preocupaciones sobre la recolección de datos personales, la seguridad, la privacidad y el derecho al trabajo, además de presentar “riesgos claros en materia de discriminación”. 

Para esta directiva, es entendible que la crisis de salud pública que se enfrenta signifique el tomar medidas excepcionales como la restricción de algunos derechos. “Sin embargo, ningún estado de emergencia autoriza a las autoridades para desconocer de plano los derechos fundamentales de la población”. 

Botero, en conjunto con otras organizaciones como la Flip y Linterna Verde , han comunicado que la tecnología no puede ser vista como “una varita mágica” que solucione el problema. Incluso alerta que estos desarrollos pueden tener el potencial de agravar la crisis

“Ese dilema de entregar las garantías fundamentales a cambio de vencer la pandemia es falso. La tecnología no va a solucionar mágicamente los problemas que tenemos. El uso inseguro o abusivo de tecnologías puede, de hecho, agravar la situación”, menciona

Es importante entender que en Colombia se considera como datos sensibles el estado de salud de una persona (al igual que su orientación política, religiosa y datos biométricos como las huellas dactilares, el iris de los ojos, la voz y el rostro) ya que estos pueden terminar en actos de discriminación, por lo que se recomienda no suministrarlos

Con la aclaración de que el suministro de datos a plataformas como GABO y Bogotá Cuidadora es un acto voluntario, la decisión queda en sus manos teniendo en cuenta los beneficios, pero también los eventuales peligros que mencionan las autoridades y los expertos. 

922404

2020-06-02T20:34:58-05:00

article

2020-06-02T20:34:58-05:00

dojeda_1319

none

Diego Ojeda / @diegoojeda95

Bogotá

Lo que debe saber sobre las plataformas que prometen mitigar la propagación del Covid-19

89

7288

7377

Más de tips Femeninos