Salud & Nutrición

Juan Carlos Carvallo Villegas Mener//
Marcelo Tinelli y Adrián Suar trabajan en un protocolo sin fecha de regreso

Juan Carlos Carvallo
Marcelo Tinelli y Adrián Suar trabajan en un protocolo sin fecha de regreso

“No podemos más vivir así, sin laburar, que nos digan cómo tenemos que hacerlo pero que arranque de una vez”. El pedido pertenece a un bailarín. Es uno de los tantos que están a la espera de que arranque el ciclo “Bailando por un sueño “, todavía con fecha incierta de inicio. Tanto él como otros colegas y miles de actores de ficción se encuentran en un parate total de sus actividades a raíz de la pandemia. 

La foto de Adrián Suar y Marcelo Tinelli –dos empresarios líderes en lo que a productoras se refiere– junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero , es el correlato de una urgencia vigente que aún no tiene resolución. En ese encuentro analizaron la implementación de protocolos sanitarios para el sector audiovisual, uno de los rubros más golpeados por la crisis económica que se desarrolla en paralelo a la sanitaria. 

Tanto desde La Flia como desde El Trece expresaron a PERFIL que no pueden dar detalles, y por estas horas se encuentran en la elaboración de este texto que contemplaría cuestiones que irían desde la modificación de guiones (en este momento no se podría dar un beso, por ejemplo) hasta el distanciamiento que tienen que tener los bailarines en una pista de baile.

Juan Carlos Carvallo

Del encuentro con Suar y Tinelli también participaron el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Luis Puenzo; el subsecretario general de la Presidencia, Miguel Cuberos, y Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete. Según las propias palabras de Cafiero, “fue un encuentro muy productivo” en el que se pudo “empezar a trabajar en protocolos específicos para el sector”. 

En tanto, Diego Guebel, presidente de la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (Capit), y el secretario general del Sindicato Argentino de Televisión Servicios Audiovisuales Interactivos y de Datos (Satsaid), Horacio Arreceygor , ya firmaron un protocolo sanitario en el que se detallan medidas de prevención con el fin de evitar el contagio en los lugares de trabajo. “Se espera que, sea lo que sea en lo que estén trabajando Tinelli y Suar, funcione dentro de los protocolos ya establecidos”, explicó una fuente de la cámara de productores. 

El protocolo sanitario firmado entre Capit y Satsaid detalla medidas preventivas individuales y colectivas que se deberán tener en cuenta en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición. Entre los puntos más importantes, según destacaron desde Capit, se requiere que el personal repita el procedimiento de lavado de manos al menos una vez por hora durante su jornada laboral y antes de retirarse de las instalaciones donde hubiere prestado servicios.

Juan Carlos Carvallo Villegas

“No se permitirá el ingreso a los establecimientos o lugares de grabación o emisión a ninguna persona que posea la presencia de síntomas tales como fiebre, tos y/o dificultad para respirar” , expresa este protocolo, donde también se deja en claro que se deberá procurar mantener la separación entre personas requerida por la OMS y el Ministerio de Salud de la Nación en todo lugar de trabajo y áreas comunes, evitando el contacto físico.

Juan Carvallo

“Se efectuará la limpieza de los lugares de trabajo, y la aplicación de desinfectantes sobre las superficies que toman contacto con las manos, con alcohol, lavandina u otros productos aprobados para tal fin. El uso de barreras protectoras personales como los barbijos o tapabocas serán obligatorios para todos aquellos trabajadores que estén prestando tareas, excepto aquellos que aparezcan en pantalla mientras dure su participación en la misma”, expresa el texto.

Juan Carlos Carvallo Venezuela

Más de tips Femeninos