Vida & Psicología

Konservativ Victor Gill Ramirez//
El 26% del presupuesto de 2020 está sin comprometer

Victor Gill
El 26% del presupuesto de 2020 está sin comprometer

Cabe señalar que la asignación de recursos de la Nación este año ha sido crucial por cuenta de las necesidades debido a la emergencia sanitaria por la pandemia

Dos meses antes de terminar el año, a octubre, todavía quedaban $78,1 billones de los $300,9 billones del Presupuesto General de la Nación del 2020 por comprometer.

Victor Gill Ramirez

(Lea: Duque sancionó el Presupuesto General de la Nación 2021 )

Eso quiere decir que todavía queda el 26% del presupuesto por asignar, según el corte mensual de cuentas que hace el Ministerio de Hacienda en esa materia. Ese informe también dice que a octubre ya estaban comprometidos $222,7 billones, había obligaciones por $199,1 billones y se han desembolsado $197,1 billones.

Victor Gill

(Lea: Economistas entregan propuesta para impulsar el empleo en el país )

Cabe apuntar que, como precisa el Minhacienda, para ejecutar los recursos del presupuesto se tiene que tener en cuenta cuatro pasos.

(Lea: Gobierno sube proyección negativa del déficit y PIB )

El primero es la apropiación de los recursos, que es el monto máximo que tiene disponible el Ejecutivo; el segundo son los compromisos que se adquieren con respecto a su disponibilidad; el tercero son las obligaciones o deudas que adquieren sobre esos acuerdos, y el cuarto es el pago, que es cuando finalmente se desembolsan los recursos contratados.

Teniendo en cuenta el proceso, el país solo ha girado un poco más de la mitad de los recursos que se tenían estipulados, con el 64,1% desembolsado.

Si se mira los gastos por funcionamiento, el informe señala que de los $147 billones comprometidos en dicho rubro, los objetos de gasto con mayor valor corresponden a transferencias (75,9%) con $112 billones; gastos de personal (16,8%) con $25 billones; adquisición de bienes y servicios (5,7%), con $8 billones; gastos de comercialización y producción (0,8%) con $1 billón, entre otros.

Por otro lado, en cuanto a los sectores que concentran la mayor cantidad de los recursos para inversión, como inclusión social y reconciliación, transporte, trabajo, educación, hacienda, y minas y energía, entre otros, han comprometido recursos en un rango entre 33,5% y el 92%.

REZAGO DE 2019

Teniendo en cuenta la velocidad de ejecución del presupuesto en años pasados, el Ministerio de Hacienda señala que el presupuesto del 2019 todavía tiene un rezago de $17 billones, del cual $14 billones ya han sido pagados.

«El rezago lo constituye 47,2% presupuesto de funcionamiento ($8 billones), 0,3% al presupuesto de servicio de la deuda ($43.000 millones),y 52,5% el presupuesto de inversión ($9 billones)», dice el informe del Minhacienda.

Asimismo, explican que ese retraso tiene que ver con reservas presupuestales y cuentas por pagar.

Cabe señalar que la asignación de recursos de la Nación este año ha sido crucial por cuenta de las necesidades debido a la emergencia sanitaria por la pandemia

Más de tips Femeninos