Cine & TV

La estrella de quienes forjan la ciencia de la Revolución (+ Video)

«Nos llena de orgullo y satisfacción, porque significa que podemos seguir trabajando para esta Revolución y para el pueblo», aseguró Lorenzo Jorge Pérez Ávila, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí

Bien merecido el título de Héroes del Trabajo de la República de Cuba para los hombres y mujeres que lo recibieron este martes, de manos del Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, pues han hecho, de la ciencia forjada por la Revolución, la defensa de la vida del país y de otras naciones.

Dignos son también los científicos que fueron condecorados con la Orden Lázaro Peña de Primer Grado, por los miembros del Buró Político Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros; Manuel Marrero Cruz, primer ministro, y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, y los máximos dirigentes de las organizaciones políticas y de masas.

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

En la fundamentación de los reconocimientos, a propuesta del Secretario General de la CTC, y otorgada por el Presidente de la República mediante decretos presidenciales, se destacó el cumplimiento del deber con la Patria. «Han trabajado para el pueblo y le han puesto corazón a la misión encomendada», afirmó Guilarte de Nacimiento, quien recordó las palabras visionarias del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, cuando expresó, el 15 de enero de 1960, que «el futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia».

Entre los diez galardonados con el título de Héroe del Trabajo se unen especialistas como la miembro del Buró Político del Partido Marta Ayala Ávila y Vicente Vérez Bencomo, directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (cigb) y director del Instituto Finlay de Vacunas (ifv), respectivamente, con científicos cuyos esfuerzos conjuntos permitieron crear en Cuba cinco candidatos vacunales, tres de ellos reconocidos ya como vacunas. Integran la selecta lista, además, Gerardo Enrique Guillén Nieto, Eulogio Pimentel Vázquez, Yury Valdés Balbín, Dagmar García Rivera, Belinda Sánchez Ramírez, Tammy Boggiano Ayo, Eduardo Ojito Magaz y Lorenzo Jorge Pérez Ávila.

Ayala Ávila afirmó que «quienes estamos aquí somos solo una pequeña parte de ese colectivo que convertimos los resultados existentes con los Interferones, por ejemplo, en parte del combate contra la covid, o el Jusvinza para el tratamiento a graves y críticos, o, luego, la creación de los candidatos vacunales, acortando todo el tiempo posible, sin violar los protocolos. Todo, con la guía indiscutible del legado de Fidel». El director adjunto del IFV, Yury Valdés Balbín, aseveró que: «el título lo recibimos en nombre de muchas personas. Más que un reconocimiento individual, esta estrella y diploma son de todos los que respondieron a la altura para llevar la salud a nuestra gente».

«Nos llena de orgullo y satisfacción, porque significa que podemos seguir trabajando para esta Revolución y para el pueblo», aseguró Lorenzo Jorge Pérez Ávila, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Más de tips Femeninos