Ejecutiva & Negocios

La mitad de los femicidios ocurridos en abril fueron cometidos por familiares de las víctimas

Argentina, Buenos Aires, Canadá, España, Madrid
Reportan 17 fallecidos y 1.187 casos de COVID-19 este #18May

Un mes antes del asesinato, el hombre se llevó a Ríos de su casa a un hotel bajo amenaza con un cuchillo y un arma de fuego. La mantuvo en la habitación durante más de ocho horas y la dejó ir al día siguiente

50% de los femicidios registrados en abril fueron cometidos por familiares de las víctimas: padre, padrastro, hermano, hijo, hijastro o primo, indica un informe publicado el lunes por la ONG Centro de Justicia y Paz (Cepaz).

En total, señala Cepaz, se reportaron 15 femicidios y 6 fueron frustrados. Hubo una acción femicida cada 34 horas y 6 niños quedaron huérfanos por el asesinato de su madre: 2 de ellos presenciaron los hechos violentos.

El caso más reciente es el de dos mujeres asesinadas y descuartizadas en Barlovento, estado Miranda.

Glendy Teresa Castillo, de 48 años de edad, y Yanir Coromoto Burguillos, de 33 años, fueron asesinadas el pasado fin de semana en diferentes sitios del caserío Cumbo, municipio Andrés Bello.

Delincuentes armados, pertenecientes a una banda que opera en ese sector y en los alrededores de Barlovento, sorprendieron a Castillo y Burguillos cuando se encontraban en sus respectivas casas.

Los hombres las mataron de múltiples disparos y luego desmembraron sus cuerpos, reseñó el periodista Román Camacho.

Sin embargo, indica Cepaz, para el mes de abril  ningún agresor apareció vinculado a grupos, asociaciones o bandas dedicadas a actividades ilícitas, en cambio sí se logró determinar que 13,3% era un funcionario policial o militar. Los femicidios de estos casos se ejecutaron mediante arma de fuego corta.

En 53,3% de los casos de femicidios consumados los agresores están en fuga y 40% fueron capturados por los cuerpos policiales con posterioridad al hecho.

Ninguno de los agresores murió en el contexto de los hechos y ninguno se suicidó después de cometer el homicidio. Mientras que los seis atacantes de femicidios frustrados fueron aprehendidos después del hecho.

En 23,7% de los casos había vínculos de parejas o exparejas, en 20% son otros miembros familiares y en 20% no había ninguna relación.

20% de los asesinatos ocurrieron en Carabobo, 13,3%, en Bolívar; 13,3%, en Distrito Capital; y 13,3%, en Guárico.

La impunidad sigue afectando a las víctimas Recientemente se conoció que el homicida de Carla Ríos, su expareja Edward Felipe Chacón, sigue prófugo de la justicia y se encuentra en Caracas.

Ríos, de 39 años de edad, fue asesinada en julio de 2020 en Caracas por Chacón luego de decirle que se iba a vivir a Estados Unidos, a él le habían negado la visa.

Ríos denunció a su expareja en dos oportunidades por maltrato.

La primera vez fue dos meses antes del crimen. En esa oportunidad Chacón fue detenido, pero pagó para ser liberado, explicó en Twitter el periodista Román Camacho.

Un mes antes del asesinato, el hombre se llevó a Ríos de su casa a un hotel bajo amenaza con un cuchillo y un arma de fuego. La mantuvo en la habitación durante más de ocho horas y la dejó ir al día siguiente.

Aunque la mujer denunció el hecho, las autoridades no hicieron nada.

El 31 de julio de 2020, Chacón fue hasta su casa y bajo amenaza sacó a la mujer del apartamento. Una vez en la calle le disparó dos veces.

Chacón presuntamente fue visto en el 23 de Enero, en el oeste de Caracas, y tiene pintado el cabello de amarillo.

Fuente: El Nacional

Más de tips Femeninos