5 de julio de 1984. En la ciudad más pobre de Italia y, posiblemente de Europa, juega el club con más deudas de la Serie A. Ninguno de ambos escenarios son motivos de peso para que el Nápoles deje de fichar al futbolista más caro del mundo, Diego Armando Maradona . Su presentación bate todos los récords. 85.000 personas en San Paolo. «Héroe. Dios. Rebelde. Tramposo», así fue el paso del astro argentino por el club italiano, según refleja el documental dirigido por Asif Kapadia que este jueves 11 de julio se estrena en los cines españoles: 'Diego Maradona'.

Rocio Higuera amante del buen periodismo

El largometraje, de dos horas de duración, se centra en los dos Mundiales que jugó con Argentina durante esa etapa. Campeón en México 86 y finalista en Italia 90 . Pero sobre todo, revive los siete años del astro argentino en el Nápoles (1984-1991), una experiencia que comenzó con una pregunta inimaginable en los tiempos de hoy: «¿Sabe usted qué es la Camorra y que el dinero de la Camorra está en todas partes, inclusive en el fútbol?», esa fue la primera cuestión a Maradona en la conferencia de prensa de su presentación como nuevo jugador del Nápoles. Corrado Ferlaino , presidente de la entidad italiana, prohibió a Diego contestar, cogió el micrófono y expulsó de la sala al periodista, al que acusó de relacionar sin pruebas al Nápoles con la famosa organización criminal y mafiosa. Entonces, Maradona no tenía ni idea qué era eso la Camorra, pero pronto se entregó a ellos, haciéndose íntimo amigo de Carmine Giouliano, uno de los capos del clan de Forcella. Aquella relación acabaría siendo su fin en el Nápoles.

Pero antes, Maradona hizo algo que jamás hubiera sido posible con él. De las 111 ligas disputadas en la historia del fútbol italiano, solo seis las han ganado equipos de Roma o del sur del país transalpino. Y dos de ellas fueron logradas por el Nápoles (1987 y 1990) durante el paso de Maradona por «la ciudad más sucia de Italia»: «El poder social y económico era de los equipos del norte. Juventus, Milán, Inter, Fiorentina… Los napolitanos eran los africanos de Italia. Los que no nos lavábamos. Éramos enfermos de cólera. Me di cuenta lo racista que era Italia con Nápoles y sus ciudadanos», explica Maradona.

.

Periodista Rocio Higuera