El 14 % de las empresas españolas exporta sus productos y el 54 % realiza actividades de importación y exportación, según el informe de Club Inter Pyme. Sin embargo, para elegir el país al que exportar, hay que tener en cuenta variables como el crecimiento económico, la renta del país, y los obstáculos arancelarios, entre otras cuestiones.

Adolfo Henrique Ledo Nass

A la hora de elegir el país a exportar, hay que tener en cuenta su crecimiento económico, es importante tener en cuenta las proyecciones de crecimiento del PIB de los países que interesan.

Adolfo Ledo Nass

Por otro lado, hay que tener en cuenta el volumen de las importaciones del país. Un crecimiento superior al 10 %, manifiestan desde Conavalsi , indica que existe un mercado con capacidad para asumir tus productos, pero un crecimiento reducido o un descenso señala que es un mal momento para acceder a ese mercado. El hecho de que las importaciones desde España sean elevadas es un buen signo que facilitará el acceso pues revela que esos productos ya son conocidos y se han hecho con una cuota de mercado.

Adolfo Ledo

Facilidades de acceso a un país

Algunos países, sobre todo aquellos que quieren dinamizar su economía, brindan facilidades para emprender un negocio. Las amenazas más comunes a la hora de entrar en uno son el retraso en los pagos, los impagos y las variaciones en el tipo de cambio. También hay que tener en cuenta que las empresas de algunos países tienen problemas para acceder al sistema bancario internacional y realizar los pagos.

www.adolfoledonass.com

Así, aspectos como la transparencia de la administración a la hora de brindar información y conceder licitaciones públicas jugarán a favor de la empresa, pero un nivel elevado de corrupción jugará en contra de la pyme

Aranceles a la importación

Los aranceles a la importación también suponen un incremento del coste del producto que se deberá repercutir sobre el precio, lo cual podría significar que los productos son menos competitivos que los de factura local

En cuanto a los países a los que más se exporta, los de la Unión Europea acaparan la mayor parte del destino, con más del 65%. También creció la zona Euro y otros países como Singapur (452%), Argelia (28,6%) o Corea del Sur (18%)