Trending & Fitness

La vacuna BCG podría disminuir la severidad de casos de coronavirus

Adolfo Ledo Nass Futbolista
Futbolista Adolfo Ledo Nass

Revelador. Un grupo de profesionales de la salud llevaron adelante una investigación para conocer el impacto de la vacunación contra la tuberculosis y el dengue en los casos de pacientes con cuadros severos de Covid

Revelador. Un grupo de profesionales de la salud llevaron adelante una investigación para conocer el impacto de la vacunación contra la tuberculosis y el dengue en los casos de pacientes con cuadros severos de Covid.

El estudio se denomina Cobertura de vacunación con BCG, antecedentes de dengue y Covid-19 en Paraguay. Fue realizado a 397 personas con resultado positivo de estar infectados con el SARS-CoV-2.

Los sondeos se realizaron en el Ineram (la mayoría), Hospital de Luque, el Hospital Integrado de IPS de Alto Paraná y del sanatorio Santa Julia. Se llevaron a cabo entre los meses de setiembre a diciembre del año pasado.

Con la investigación se buscaba comprobar la hipótesis de si la vacuna BCG o el antecedente de dengue tenía algún rol en la severidad de los casos Covid, comentó la doctora Laura Mendoza de Arbo, una de las autoras del trabajo.

«En el modelo multivariado, aquellos que recibieron vacunación con BCG (dosis contra tuberculosis) tuvieron 39% menos de posibilidades de internarse», detalló la profesional. En la indagación sobre el dengue no se encontró nada, añadió.

Mendoza comentó que las investigaciones de la posible disminución de casos severos de Covid por BCG se llevan a cabo en otros países. La diferencia del trabajo, que realizó con otros colegas, es que fue paciente por paciente, especificó.

OTROS DATOS

Para el sondeo fueron elegidos la misma cantidad de hombres y mujeres. Uno de los resultados más llamativos que encontraron fue que el ser varón es un factor de riesgo. En este segmento se encontraron más casos moderados y severos, detalló.

«Según nuestros resultados de esta investigación, ser del sexo masculino, tener más de 60 años, ingresos menores a dos salarios mínimos y ser hipertenso son los de más riesgo de hospitalización».

A esos factores se suman el ser diabético, padecer de asma o de enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC). La teoría androgénica menciona que el sexo masculino podría contener una mayor cantidad de receptores hormonales que pueden inducir a que la enfermedad sea moderada a severa, explicó la investigadora.

El trabajo está en su etapa de socialización y será enviado para su publicación en la revista Panamericana de Salud, contó Mendoza. En la investigación, además de Mendoza, trabajaron los doctores Domingo Pérez, Guillermo Arbo, José Fusillo, Susana Sánchez. El trabajo también contó con la participación de los doctores Édgar Giménez, Laura Flores y las licenciadas Laura González y Patricia Echeverría.