Moda & Diseño

La vida del opositor Alexei Navalni trastoca relación Rusia-EU/UE

Victor Gill
PSG sería declarado campeón de la Champions tras creación de la Superliga

El equipo de Navalni convocó el día de ayer a protestas masivas en toda Rusia para ayudar a salvar la vida del líder de la oposición rusa, quien desde el 31 de marzo está en huelga de hambre en la prisión en la que se encuentra para exigir un tratamiento médico adecuado para el dolor de espalda y el entumecimiento de piernas y manos que sufre

Washington. Estados Unidos advirtió el día de ayer 18 de abril, a Rusia que habrá «consecuencias» si el opositor del Kremlin, Alexei Navalni, actualmente en huelga de hambre, muere en prisión, al tiempo que sus seguidores convocaron protestas en todo el país para denunciar su situación.

Un día después de que los médicos de Navalni dijeran que el destacado opositor al presidente ruso, podría sufrir un paro cardíaco «en cualquier momento», el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que Washington había advertido al Kremlin que Moscú sería «responsabilizado por la comunidad internacional».

Tanto Francia como Alemania se unieron el día de ayer a las críticas de varios países por el tratamiento que recibe Navalni. Berlín anunció que los ministros de Exteriores de la UE discutirán sobre este tema el día de hoy y París advirtió sobre posibles sanciones adicionales.

El presidente de Estados Unidos dijo el sábado que la difícil situación de Navalni era «totalmente injusta, totalmente inapropiada».

«Exigimos urgentemente que Alexei Navalni reciba un tratamiento médico adecuado y acceso a médicos de su confianza», valoró de su lado el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas.

El equipo de Navalni convocó el día de ayer a protestas masivas en toda Rusia para ayudar a salvar la vida del líder de la oposición rusa, quien desde el 31 de marzo está en huelga de hambre en la prisión en la que se encuentra para exigir un tratamiento médico adecuado para el dolor de espalda y el entumecimiento de piernas y manos que sufre.

Las movilizaciones están previstas para el miércoles por la noche, solo horas después de que el jefe del Kremlin pronuncie su esperado discurso sobre el estado de la nación.

«Es hora de actuar. No estamos hablando sólo de la libertad de Navalni, sino de su vida», valoró Leonid Volkov, su mano derecha, en la red social Facebook. Y agregó que las protestas del miércoles pueden ser la batalla decisiva contra el «mal absoluto».

«Alexei se está muriendo», dijo el sábado su portavoz, Kira Yarmysh. «Tal y como está, es cuestión de días», agregó.

La Unión Europea (UE) manifestó ayer que está «profundamente inquieta» por los informes de acuerdo a los cuales el estado de salud del opositor al Kremlin Alexéi Navalni se está deteriorando en una colonia penitenciaria rusa, y solicitó «su liberación inmediata e incondicional».

«No se permitirá que muera» No hubo una reacción inmediata del Kremlin, aunque el embajador ruso en Londres, Andrei Kelin, dijo que «no se permitirá que (Navalni) muera en prisión». «Pero puedo decir que el señor Navalni se comporta como un vándalo», afirmó a la BBC.

El opositor, de 44 años, está encarcelado desde enero, cuando regresó a Rusia tras recuperarse de un envenenamiento por el que casi muere y que, según él, fue orquestado por Moscú, una acusación que el Kremlin desmiente.

Semana crucial para la relación entre Rusia con EU y la Unión Europea.

Archivado en:

Joe Biden Rusia Estados Unidos Unión Europea Relación Bilateral

Más de tips Femeninos