Trendencias / En lo que a mujeres inspiradoras en la moda se refiere, a veces pecamos de vivir con las miras puestas en Estados Unidos . O en París, o en Londres. Sin embargo, en nuestro propio país contamos con personalidades brillantes de la industria. Desde diseñadoras hasta periodistas, directoras de comunicación y CEOS de agencias de moda . ¿Conoces a todo el que es alguien en este mundillo? Este es el ‘quién es quién’ de la moda actual en España.

Diseñadoras y directoras creativas No todas las diseñadoras son las propias responsables de su firma, pero las que lo son tienen una fuerte influencia en la industria. Algunas, como Agatha Ruiz de la Prada, hasta han saltado el charco y vestido a personalidades de la talla de Miley Cyrus . Estas son las directoras creativas a cargo de las mayores firmas de moda made in Spain .

Agatha Ruiz de la Prada La diseñadora española comenzó haciendo mucho ruido en los años 80’s, donde la movida madrileña la puso en el punto de mira artístico y cultural . Y ha seguido subiendo siempre , expandiéndose de la moda a la cosmética, decoración y lifestyle . Actualmente, su firma factura algo más de 1,7 millones de euros al año, y eso contando con caídas brutales en 2016 .

Ostenta títulos de la industria de la talla del Premio Nacional de Diseño de Moda . Y no solo eso. Marquesa de Castelldosríus y baronesa de Santa Pau, es responsable de una proposición de ley que iguala a hombres y mujeres en la sucesión de los títulos nobiliarios

Rosa Oriol También conocida como la matriarca de Tous, esta catalana ayudó a su marido, Salvador Tous Ponsa, a triunfar en el mundo de la joyería a nivel mundial. Hoy en día es la vicepresidenta y directora creativa de la firma , que facturó 446 millones de euros en 2017. Comparte la dirección de la empresa con sus hermanas Alba, Laura y Marta , siendo ella la cara más visible de la firma del osito.

Rosa Tous Hija de Salvador Tous y de Rosa Oriol, es la actual vicepresidenta corporativa de la firma joyera Tous . Su carrera dentro de la empresa familiar comenzó en 1985, aunque despegó diez años después cuando ella misma creó el departamento de marketing y se convirtió en directora de relaciones institucionales. Comparte la dirección con sus hermanas Alba, Laura y Marta, aunque ella es la cara más visible.

Carmen March Perteneciente a una familia de banqueros, ella decidió ir por libre. Estudio diseño y colaboró con firmas como Duyos. En 2004 debutó con su firma homónima y en 2009 presentó en la NYFW. Destacó siempre por crear maravillosos tejidos y volúmenes arquitectónicos, pero en 2010 abandonó la industria debido a la crisis. Sin embargo, dos años después volvió para liderar la firma Pedro del Hierro , que duró hasta 2015 y dejó para retomar de nuevo las riendas de su firma .

María Escoté Es de las pocas diseñadoras que, en plena crisis económica, ha conseguido levantar sus ventas a golpe de China y Estados Unidos. También ha logrado hacerse un hueco en el imaginario millennial , gracias a su uso de detalles noventeros y de it girls como Rosalía . Tampoco fuera de España se le resisten las celebrities , con Katy Perry , Zendaya o Miley Cyrus siendo sus perfectas embajadoras.

Rosa Clará Esta empresaria y diseñadora catalana es uno de los mayores referentes del sector de la moda nupcial , con una facturación anual de alrededor de 50 millones . Y todo ello en tan solo dos décadas, además de colaborar con gigantes de talla mundial como Karl Lagerfeld, Christian Lacroix o Zuhair Murad. Hoy vende en el mundo entero y viste en su día especial a muchísimas celebrities .

Pili Carrera Doña Letizia será más de Massimo Dutti , pero los delfines de las Casas Reales alrededor del mundo visten de Pili Carrera. Esta modista gallega se ha especializado en la moda infantil más cotizada, vistiendo a los niños de la realeza de Estados Unidos a Arabia Saudí.

Elena González Álvarez Es la esposa del diseñador Adolfo Domínguez. Pero su influencia va mucho más allá. Forma parte del consejo de la firma española, siendo la directora creativa de la línea femenina de la marca desde 2016. Puede que Adolfo Domínguez no pase por su mejor momento , con una facturación en 2017 de 54,7 millones de euros , pero los diseños siguen siendo espectaculares . Y eso se lo debemos a esta mujer.

Marta Ortega Es la heredera del imperio Inditex al completo , hija de Amancio Ortega y todo un icono de estilo . En ella recae todo el poder de la empresa low-cost más potente de España, que el pasado año facturó la friolera de 23.311 millones de euros . Pero además, está prometida con Carlos Torretta , hijo del diseñador Roberto Torreta.

Marta y Cristina Álvarez Son las hijas de Isidoro Álvarez, el fallecido presidente de El Corte Inglés. Actualmente ejercen en el gigante textil su profesión. Aunque el heredero empresarial era Dimas Gimeno, el sobrino de Isidoro y [ahora destituido presidente](Marta y Cristina Álvarez); ellas son las verdaderas herederas universales de la herencia del antiguo presidente, cuya facturación se estima ya en más de 15.000 euros en 2017 .

Violeta Andic Es sobrina del presidente del grupo Mango Isak Andic, que facturó el pasado año 2.194 millones de euros . Pero, a sus solo 30 años, esta mujer se ha convertido en creadora y directora creativa de Violeta by Mango , la línea plus-size de la firma low-cost . Así, forma parte de un imperio de moda que, aunque no pasa su mejor época , es uno de los gigantes del textil español.

Nuria Sardá Es la hija del diseñador Andrés Sardá y nueva responsable de la firma. Diseñadora y directora creativa de la marca lencera especializada en encaje, la nueva promesa no olvida la historia y logros de su padre. Tampoco es novata en el asunto, lleva involucrada como diseñadora de Andrés Sardá desde hace más de dos décadas. Ahora todo el peso cae sobre ella y ha demostrado estar a la altura.

María y Uxía Domínguez Son las sobrinas de Adolfo Domínguez, aunque no tienen ninguna relación con la marca. De hecho, ellas fundaron la suya propia, Bimba y Lola , con la que ya han adelantado a su tío, facturando 180.8 millones de euros en 2017 y conseguido reconocimiento internacional.

Beatriz Padín Es la mano derecha de Amancio Ortega, una de sus colaboradoras más antiguas y actual directora creativa de Zara Woman , la línea más potente y extendida de Zara , responsable de más de 15.000 millones de euros de facturación de Inditex en 2017. Su estilo de vida privado e íntimo hace difícil encontrar fotos suyas, pero es una de las personas más cercanas a Marta Ortega.

Carmen Sevillano Fue durante algún tiempo responsable de la línea de lencería de Zara, cuando ésta aún existía. Pero cuando Inditex separó las colecciones y nació Oysho, Carmen Sevillano se convirtió en la directora en 2002 por decisión personal del mismísimo Amancio Ortega. La firma lencera facturó 509 millones de euros el pasado ejercicio.

Eva Romeo Martín-Maestro Eva Romeo es, desde 2016, la directora general de Women’secret . Su carrera en la firma íntima de Cortefiel comenzó en los años 90, ocupando diversos puestos de ámbito comercial en la empresa. Antes de ser el máximo cargo de Women’secret estaba al frente de operaciones de la cadena completa, que facturó en 2017 810,3 millones de euros .

Alexandra Soler Puede que no te suene el nombre de esta diseñadora catalana, pero eso es porque su taller está en Notting Hill, Londres. Con un estilo muy boho-chic , ha logrado ganarse un hueco entre las celebrities , vistiendo a personalidades de la talla de Madonna, Sienna Miller, Heidi Klum o Angelina Jolie han presumido de sus diseños. ¿El país en el que menos vende? Ella misma afirma que es España .

Coco Capitán @gucci the beetles

No es diseñadora de moda, pero esta artista sevillana de solo 24 años ha logrado que sus ilustraciones enamoren al mismísimo Alessandro Michele . Ha impreso sus frases millennial en camisetas y tops de la firma italiana Gucci , consiguiendo fama internacional y siendo llevada por la mismísima Rihanna .

DIRCOMS y responsables de comunicación Más allá de directoras generales y diseñadoras de fama internacional, muchas firmas y asociaciones de prestigio cuentan con mujeres entre sus filas para organizar y responsabilizarse de la comunicación , una de las áreas más importantes de la moda.

Mercedes Domecq Esta mujer de 38 años es la directora de comunicación de Zara , la firma insignia del buque Inditex. Por ella pasan todas las decisiones comunicativas de la firma, desde campañas hasta promociones y nuevas aperturas. Siendo Zara la firma low-cost que marca las tendencias de la calle , nos podemos hacer a la idea de la enorme influencia de Mercedes Domecq en la moda.

María Fanjul Con solo 34 años, ha conseguido colarse en las listas de mujeres más poderosas de España, siendo la más joven de todas ellas. Esto se lo debe a su trabajo, siendo la máxima responsable del comercio online de todas las firmas de Inditex .

Bárbara Rodríguez Bárbara Rodríguez es la directora de comunicación de todo el grupo Cortefiel , actualmente llamado Tendam. Éste engloba Cortefiel, Pedro del Hierro, Women’secret, Springfield y Fifty. Así que trabajo y muchas horas no le faltan, ¡es una gran responsabilidad!

Assunta Jiménez-Ontiveros Ella es, desde 2002, la responsable de los departamentos de Relaciones Públicas y Comunicación de Chanel en tres vertientes: moda y relojes; joyería y perfumes; y todo el sector beauty en el área ibérica que incluye España y Portugal. La firma francesa ingresó en el pasado año más de 8.290 millones de euros .

Bolola Lana Bolola Lana comenzó siendo la directora de comunicación de Louis Vuitton en España en 2005. Pero poco a poco ha ido ganando países, siendo en la actualidad también responsable de Grecia, Portugal, Marruecos e Israel.

Parsida Aboud Con un puesto envidiable, es la DIRCOM de la firma Gucci en España , responsable del lanzamiento de colecciones, campañas e incluso proyectos solidarios que llegan de manos del gigante del lujo italiano. La firma ingresó a nivel global hasta 6.211,2 millones de euros en 2017.

Alejandra de Borbón Directora de Relaciones Públicas internacionales de Loewe, que generó 164 millones y medio en 2017 . Alejandra de Borbón es periodista y, tras ejercer de freelance para revistas de moda, se convirtió en la directora de relaciones externas de Loewe en 2012. Está licenciada en Economía y Ciencias Políticas por la universidad de Columbia (Nueva York) y en Periodismo gracias a Universidad Autónoma.

Bettina González Desde las oficinas de El Corte Inglés en Madrid, Bettina González dirige todas las labores de marketing del gigante español . Toda su carrera se ha desarrollado en este lugar durante más de 20 años. También es parte del consejo de gobierno de la Asociación de Marketing de España.

Karen Azzinnari Esta profesional ejerce como directora de comunicación y marketing de Christian Dior Couture en España , desde 2012 . Anteriormente fue DIRCOM de Hermès y alto ejecutivo en American Express. Además, es una de las docentes en el IE Business School en su programa de lujo .

Magali Yus Mientras que Bettina González se encarga de las labores comunicativas de El Corte Inglés, Magali es la directora de moda, belleza y decoración del retailer español. Anteriormente fue DIRCOM en la misma empresa.

Diana Puig Cuando Mango creó un departamento dirigido exclusivamente a los clientes, su director de comunicación se puso al cargo y Diana Puig se convirtió, hace nueve meses, en la nueva DIRCOM de la firma española .

Estilistas de las celebrities Aunque muevan sus hilos en la sombra y, en muchas ocasiones, no sepamos quiénes son; ellas firman los grandes estilismos de las celebrities . Esos que nos hacen suspirar y preguntarnos “¿cómo se le habrá ocurrido esta combinación?”. En España tenemos cuatro gigantes de la asesoría de imagen con unas carteras de clientes impresionantes.

Naty Abascal Actualmente ejerce como estilista de lujo para la revista ¡Hola! , pero esto es solo la punta del iceberg. Naty Abascal es un icono de estilo a nivel internacional , consultora de muchísimas firmas de moda e íntima amiga del diseñador Valentino. A sus 75 años tiene mucho que decir sobre moda y su trabajo en asesoría de imagen así lo demuestra.

Bárbara Martelo #madrid

Esta it girl frecuenta las Semanas de la Moda más seguidas del mundo . Pero no se trata de una influencer más. Empezó como estilista en Vogue y Vanity Fair , pero hoy en día esta gallega colabora con Vamp Magazine, Porter y es deseada por algunos de los fotógrafos de street style más importantes del mundo.

Ana Antic Es la estilista más moderna y deseada de las famosas que están de moda. Celebrities de la talla de Sara Carbonero, Malena Costa, Paula Echevarría o Úrsula Corberó apuestan por ella en sus eventos de alfombra roja. Ella misma se ha convertido en un icono de estilo, siendo invitada a muchas red carpets españolas.

Cristina Reyes Aunque Ana Antic es adorada por famosas de índole millennial , Cristina Reyes es la que más celebrities viste . Entre sus clientas están Genoveva Casanova, Astrid Klisans y la mismísima Isabel Preysler (además de sus hijas Tamara Falcó y Ana Boyer).

María Dueñas Jacobs Parece una modelo de Zara y, de hecho, posó para la sección de Zara People en 2015 . Pero María Dueñas es sobre todo estilista e incluso ha trabajado para la revista americana Elle. A día de hoy es la directora de Stitch Fix, una empresa de asesoría de imagen personalizada.

Impulsoras de moda También hay mujeres que, sin trabajar directamente en el sector del diseño, hacen por impulsarla y darla el protagonismo que se merece . Directoras de museos, docentes y personalidades políticas a favor de la industria textil son las que encontraremos en este apartado.

Charo Izquierdo Actualmente, Charo Izquierdo es la directora de la Madrid Mercedes Benz Fashion Week . Pero anteriormente lanzó revistas de la talla de Yo Dona o Grazia ; y trabajó en publicaciones icónicas como Elle o Vogue , además de algunas otras de índole online .

Pepa Bueno Fidel Esta mujer es nada más y nada menos que la directora ejecutiva de la Asociación de Creadores de Moda de España ( ACME ). Pero antes de alcanzar este puesto, ella se especializó en prensa de moda. Trabajó para Woman, Elle, Vogue Novias y Yo Dona , revista a la que ayudó a lanzar.

Begoña Zunzunegui Es la fundadora de la cadena de tiendas deco Becara y trabaja tan duro que el Rey le concedió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2004. Pero también es dueña de las tiendas de lujo Tres Zetas. Muchos no lo saben, pero estas tiendas fueron las primeras en importar firmas como Cacharel, Fendi, Kenzo, Armani,Jean Muir, Max-Mara, Mulberry o Pomellato . También abrió las dos primeras boutiques de Cacharel y de Jaeger.

Inmaculada Urrea La carrera de Inmaculada es imposible medirla por un solo empleo. Actualmente dirige la agencia de branding con su propio nombre. Pero también ha sido diseñadora de moda, periodista en varias publicaciones y docente en escuelas de diseño diversas. Fue de las primeras (y únicas) que se atrevió a criticar la pasarela patria , a decir las verdades más oscuras de la moda en España

Anne Hidalgo Esta gaditana de San Fernando es hoy en día la alcadesa de París . Pero además de su trabajo de índole política, destaca por la importancia que da al papel de la moda en Francia y a su papel económico. Tanto es así que BoF la considera una de las españolas con más poder en el universo fashion .

Miren Arzalluz Una bilbaína à la française , que podríamos decir. Ella es ni más ni menos que la directora del Museo de la Moda de París , el Palais Galliera. Anteriormente fue responsable de colecciones y comisaria del Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria, en Guipúzcoa.

Helena López de Hierro Esta historiadora sacada de la Universidad Complutense de Madrid ha trabajado como conservadora de museos, siendo responsable de la colección de indumentaria histórica del Museo del Traje desde 2006. Después llevó el departamento de difusión y exposiciones temporales, para terminar en 2011 por culminar su carrera como directora del centro.

Docentes y directoras de institutos de moda Ellas son las profesionales responsables de formar a nuevas generaciones de comunicadores, diseñadores y otros expertos en el universo fashion . Por ello, su nivel de influencia en el mundo de la moda en España es inestimable, pues de ellas depende la formación de los jóvenes que llegan pisando fuerte.

María del Carmen Herranz Rodríguez Es la directora de la Escuela de Diseño y Moda Goymar en Galicia, una de las mejores en la formación de nuevos estilistas y da todas las herramientas para reconocer tendencias y desarrollar colecciones. Lleva décadas enseñando en este mismo instituto, impartiendo clases de diseño y patronaje.

Carmen Martínez Trillo-Figueroa La Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE) cuenta con un claustro de lujo. Entre ellos, la doctora Carmen Martínez, directora del grado de diseño de moda desde este mismo año. Ella también es la fundadora de las firmas Carmen Trillo y Trillo&Co, además de trabajar durante años como diseñadora en Clarks.

Teresa Sádaba Garraza La Universidad de Navarra tiene el ISEM Fashion Bussiness School , en el que Teresa Sádaba cumple las funciones de directora . O, como dicen en la web, de decana. Pero además, esta mujer es autora del libro ” Moda en el entorno digital ” y una experta en el fenómeno online de la industria textil.

Rosa Esteban y Rosa Sáez Ambas trabajan en la Escuela Superior de Diseño de Valencia (EASD) . La primera de ellas como directora del centro , mientras que Rosa Sáez ejerce de directora de moda y de medios audiovisuales . Dos mujeres expertas que ponen a disposición de sus alumnos su experiencia en el mundo de la moda.

En Trendencias Las 75 mujeres mejor vestidas de España Fotos | Gtres , @cococapitan , IE Business School , Zara People, @barbaramartelo ,

Moda en el entorno digital (ISEM) Comprar por 15.20 EUR

Trendencias en Instagram

Seguir