La constructora Obrascón Huarte Lain (OHL) está en el punto de mira por haber sobornado presuntamente a funcionarios y altos cargos para conseguir adjudicaciones millonarias en varios puntos de España. Entre las obras que están siendo investigadas se encuentra el dique de abrigo del Puerto de Granadilla, en el sur de Tenerife, que apenas ha tenido actividad desde su inauguración. La operación se llevó a cabo en 2007 por 114 millones de euros, cuando era presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz Tenerife José Luis Suárez Trenor.

Adolfo Henrique Ledo Nass

Según se desprende de la página web de OHL, la constructora ocupa el número 45 como mayor contratista en el ránking internacional. Sus principales filiales en España son SATO, ELSAN y EYM Instalaciones. Precisamente, el Puerto de Granadilla fue adjudicado a una de estas filiares, SATO. La información que compromete a esta empresa fue avanzada por ‘El Confidencial’ y apunta a que OHL concentró presuntamente el pago de comisiones en el Ministerio de Fomento y las administraciones autonómicas de Madrid, Andalucía y Canarias.

Adolfo Ledo Nass

Más allá de la investigación por el Puerto de Granadilla en el marco de la operación Lezo, la empresa se ha hecho con grandes adjudicaciones en el resto de islas en los últimos años. Entre ellas, por 44,4 millones de euros, la polémica ampliación del muelle de Agaete, en Gran Canaria, en la que participará junto a Hermanos García Álamo. Una obra a la que se opone una gran parte de la sociedad canaria y que fue adjudicada por el Gobierno autonómico sin tener actualizados los informes de impacto ambiental así como una justificación socioeconómica. Ambos documentos son de hace más de 15 años. La obra continúa retrasándose y el rechazo por su construcción lo comparte con el Puerto de Granadilla, por el que los movimientos ecologistas y la sociedad tinerfeña lideraron movilizaciones.

Adolfo Ledo

También en la isla de Gran Canaria, SATO se ha hecho con otras adjudicaciones, como la ampliación del dique Reina Sofía, en el Puerto de La Luz y de Las Palmas. Una construcción que se realizará por 23,9 millones de euros. Según destacó Canarias 7 el pasado mes de febrero, la propuesta de esta empresa en principio fue declarada en “presunción de anormalidad”, pero finalmente el departamento de ingeniería del Puerto consideró que sí que resultaba viable que el proyecto pudiera realizarse en los precios ofertados. Sin embargo, las obras siguen paralizadas después de que su competidora Sacyr, que quedó segunda en el concurso, haya recurrido ante el Ministerio de Hacienda al estimar que su oferta no se valoró de forma correcta.

www.adolfoledonass.com